fbpx
Encontraron grandes cantidades de mercurio en el río Cali  Así pasó 

Encontraron grandes cantidades de mercurio en el río Cali

Abril 20 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

La minería ilegal que se estaría realizando en los Farallones de Cali sería la causa de estas cantidades de mercurio encontradas.

El río Cali es uno de los siete ríos que atraviesa a la capital del Valle del Cauca. En un estudio realizado por ambientalistas y financiado por el gobierno español se encontraron altas concentraciones de mercurio en el cauce del río Cali. Se tomaron muestras en 21 puntos distintos.

Karen Vivas, investigadora ambiental, indicó que las cantidades encontradas están por encima de las normativas internacionales, lo que significa un riesgo constante para la biodiversidad.

Vivas también se refirió a lo que significa esto para la vida de los humanos y seres vivos:

“Podría acumularse en los seres vivos o en los demás organismos. Además, si en ese punto donde se midió mercurio hay un contacto humano con ese sedimento, pues puede bioacumular mercurio” explicó.

Necesitas saber: Atención: Confinamiento en Cali arrancará desde el jueves hasta el lunes

Temas Relacionados
río Cali
Foto: Tomada de Internet

Una de las razones por las que se encontraron estas cantidades de mercurio sería la minería ilegal que se estaría realizando en los Farallones de Cali. Por lo que la Procuraduría pidió prontas acciones.

Jhon Alexánder Poso, subdirector de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma, mencionó que se espera que tras un análisis se puedan detener las fuentes de contaminación del río Cali.

"La idea es que alcance a detectar parámetros de metales pesados, en este caso el mercurio, que nos permitan hacer una vigilancia y control de lo que está pasando en la cuenca del rio Cali, en especial en el sector de los Farallones” explicó.

En 2020 un estudio del IDEAM calificó a Cali como la tercera ciudad de Colombia que más contamina sus ríos.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali contaminación Dagma estudios mercurio rio cali