fbpx
Entra en vigencia decreto que obliga a pagar póliza por perros de manejo especial  Así pasó 

Entra en vigencia decreto que obliga a pagar póliza por perros de manejo especial

Septiembre 15 de 2022 - por Redacción web Q'hubo Cali para Q'hubo Cali

Esta reglamentación entrará en vigencia el viernes, 16 de septiembre, y afectará a familias interespecie, albergues y hogares de paso que cuidan pitbull u otros perros de manejo especial.

Desde este viernes, 16 de septiembre, cuidadores y responsables de perros de manejo especial deberán pagar una póliza de responsabilidad civil extracontractual que oscila entre $120.000 y $400.000.

Sin embargo, el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, solicitó al Consejo de Estado anular el Decreto 380 del 16 de marzo de 2022.

Puedes leer: ¿Le siguió los pasos a Piqué? Filtran fotos del nuevo amor del ex de Melissa Martínez

Vea también: ¡Qué delicia! Hoy inicia el Arepa Fest, conozca todos los detalles

Las razones por las que buscan 'tumbar' este decreto se debe a que pondrían en situación de vulnerabilidad a caninos de manejo especial y vulneraría derechos fundamentales de sus cuidadores o responsables.

También, afectaría a albergues y entidades sin ánimo de lucro que cumplen la responsabilidad estatal de protección animal y generaría un gasto adicional a las administraciones locales que tengan bajo su cuidado a ejemplares de manejo especial.

Hurtado expuso que este decreto, formulado por el Ministerio de Defensa del gobierno saliente de Iván Duque, afectará seriamente a familias interespecie, albergues y hogares de paso que cuidan perros pitbulls, u otros caninos de manejo especial.

Últimas Noticias

"En Colombia, el 51 % de la población está en pobreza monetaria o en pobreza monetaria extrema, de forma tal que estaría en incapacidad de pagar algún precio adicional por convivir con su animal compañero de manejo especial, más aún, cuando el alza de los alimentos llega al 24 %, lo que incluso dificulta subsistir de manera digna a personas que viven con un salario mínimo", explicó el concejal.

Adicionalmente, Terry Hurtado, resaltó que el decreto también pone barreras para fundaciones, albergues y hogares de paso que pueden tener incluso varios perros de manejo especial en un solo lugar, muchos de ellos, a la espera de adopción.

"Estas organizaciones sin ánimo de lucro no estarían en capacidad de pagar una póliza de este tipo, ya que hoy en día trabajan con las uñas. En todos los albergues que hemos podido sondear, nos refieren que no alcanzan ni siquiera a tener mensualmente el 50 % del presupuesto que necesitan para funcionar, de forma tal que el decreto genera una barrera adicional para la protección de estos animales, muchos de los cuales son rescatados de la condición de calle", sostuvo Hurtado.

Algunas razas de perros consideradas de manejo especial son bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, staffordshire terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, presa canario, rottweiler, tosa japonés, sus híbridos y/o cruces.

Cabe mencionar que son considerados caninos de manejo especial los que hayan ocasionado agresiones a otros animales y los entrenados para el ataque y la defensa.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Demanda busca anular decreto que obliga a responsables de pitbull Perros de manejo especial Perros pitbull Pitbull Terry Hurtado