fbpx
¿Es verdad que a los guardas de tránsito les exigen una cuota mínima diaria de  comparendos?  Así pasó 

¿Es verdad que a los guardas de tránsito les exigen una cuota mínima diaria de comparendos?

Junio 24 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

En Q'hubo, en nuestra sección 'Vení contanos', dirigida por el editor general Rubén Darío Valencia, el presidente de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito, nos aclaró la duda.

Esta es una inquietud muy común en la calle, pero más que inquietud, una afirmación que se hace entre la mayoría de las personas.

"A los guardas les piden una cuota mínimoa de comparendos por eso se la montan a cualquiera y a veces se quejan de pendejadas", es la frase que se les escucha decir.

Pero, ¿qué hay de verdad en esto? Andrés Felipe Ávila Torres, Presidente de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito en Cali, se refirió al tema.

"El objetivo de los agentes de tránsito se perdió cuando comienzan a medirlos por su producción. No es cierto que se exiga un número de comparendos como tal, pero cuando te comienzan medir si son viables o no, ¿que te están diciendo?", dijo el funcionario.

No dejes de leer: Conozca donde completar el esquema de vacunación este fin de semana

Sin embargo, esta no es la razón por la que los guardas estén en la calle haciendo comparendos. La autoridad de ellos arranca en unas normás que deben acatar y que están regidas como ley nacional por el Código Nacional de Tránsito.

Como agentes que deben hacer cumplir esta leyes, se enfretan a diario a agresiones por parte de conductores que usan la violencia para evitar ser sancionados.

No dejes de leer: Así se verá el nuevo Bulevar del Oriente

Últimas Noticias

Desde que se desarrolló en Cali el Paro Nacional, este fenómeno ha aumentado. Solo este 2022, se han hecho virales 10 ataques a los agentes de tránsito, pero según Ávila, estas pueden llegar a sumar unas 39.

¿Cómo frenar esas agresiones?

Dice Ávila que como organización sindical, la idea es preparar a los agentes para estos eventos.

"Muchas personas dicen que los incidentes comienzan porque el guarda le habló duro, se le atravesó, le quitó las llaves. Entonces la idea es mejorar eso, demostrar que la autoridad no se impone con el que más grita o hable duro, aquí hay personas que se han capacitado muy bien entonces hay que demostrar que en este grupo de agentes de tránsito hay mucho profesional", explicó Ávila.

Pero además de preparar a los agentes de tránsito, se debe hacer pedagogía en movilidad. Ir a los colegios y enseñarles a los futuros conductores sobres las normas de tránsito.

En la actualidad, los mayores infractores son los motociclistas y la norma que más infrigen es la de pasarse el sémaforo en rojo, transitar por el carril del Mio, usar el bicicarril y andar sin casco.

En cifras

  • En la actualidad hay 596 agentes de tránsito en Cali
  • La plata de las multas se destina, en un 77%, al sostenimiento del transporte masivo MIO.
  • Desde que se firmó un acuerdo, en el gobierno de Armitage, se ha logrado recaudar en multas alrededor de 600 mil millones de pesos.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Agentes de Tránsito Cali Código Nacional de Tránsito comparendos guardas de tránsito violencia