Esmad mató a Dilan con un arma de uso legal


La directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Adriana García Fino, confirmó este jueves que la muerte violenta sufrida por el joven Dilan Cruz de 18 años de edad, en medio de las manifestaciones con motivo del paro nacional, corresponde a un homicidio con una munición de uso regular por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El estudiante recibió un impacto por parte de un agente del Esmad de la Policía Nacional el pasado 23 de noviembre, cuando se encontraba en la zona centro de Bogotá, falleciendo tres días después de permanecer en cuidados intensivos del Hospital San Ignacio.

Te invitamos a ver: Le robaron una bicicleta a Rigo Urán en Cali

García fino señaló que: "La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de  fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo". Además aclaró que según el estudio balístico se trató de "un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo 'bean bag', disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12".

No dejes de leer: ¡Víctima de fleteo en Cali contó como casi la matan!

Dicha munición "corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".

Su uso es considerado común y está catalogada como "menos letal' en su labor de control de multitudes y disuasión al generar un impacto cinético, pero que en este lamentable caso produjo una muerte.

El homicidio de Dilan ha provocado que las protestas a nivel nacional se intensifiquen y abrió un debate en relación al tipo de municiones que usan las fuerzas públicas.

Te puede interesar: Última hora: Le metieron 6 tiros en su camioneta BMW en la Simón Bolívar

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!