fbpx
 Así pasó 

"Estamos reclamando la vida, porque nos están matando": Cric

Octubre 09 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

Representantes de la minga indígena, que llegará este fin de semana a Cali para esperar al presidente Iván Duque, declararon sobre los motivos de la movilización.

Hermes Pete, consejero mayor del CRIC, se pronunció en horas de la mañana de este viernes, 9 de octubre, sobre la minga indígena que llegará a Cali el próximo domingo.

Pete informó que "la minga del occidente no terminó en el 2019, tenemos un punto pendiente. El tema reivindicativo se hizo, pero no se hizo el debate político con el presidente de cara al pueblo".

Puedes ver: Libertad de Uribe será definida este sábado

Asimismo, agregó que es una convocatoria nacional, aunque nace del pueblo indígena del suroccidente. También que la petición es por "la vida" del pueblo nativo.

Decirle al Presidente de la República, al Gobierno nacional, que hoy no estamos reclamando un tema de reivindicación, hoy estamos reclamando la vida. Porque nos están matando en nuestro territorios", expresó Pete.

"Nos pusieron tapabocas para callarnos, pero no vamos a callar. Vamos a seguir caminando la palabra de acuerdo a las orientaciones de nuestras autoridades", recalcó el consejero.

Agregó que a los indígenas los "están exterminando física y culturalmente". Esto, "con las ideologías, con los recursos que hoy menciona el Gobierno a través de la página de la Presidencia, que la están utilizando para exterminarnos (...)", agregó.

Pete agregó que no solo hablan por las masacres ocurridas en los últimos meses, sino también por el exterminio cultural de la población indígena.

No te pierdas: Estos son los puntos de encuentro de la Minga este lunes festivo

Minga

Asimismo, indicó que la minga tiene como objeto hacerle un llamado a los derechos humanos internacionales, a la comunidad internacional.

"No es posible que en medio de la pandemia sigan asesinando, tanto grupos ilegales como legales", cuestionó.

El líder indígena se refirió a los asesinatos de dos hombres en Corinto, al igual que el caso de Javier Ordóñez y a las violaciones de niños y niñas. Asimismo, a crímenes contra comunidades afro, campesinas, e indígenas.

El tema de territorialidad frente a las multinacionales, las políticas de Estado, los modelos políticos, son otros de los puntos a discutir.

Esperarán a Duque

En la reunión, los representantes de la minga detallaron que la invitación es al presidente Iván Duque a participar en un "debate estructural del país, el debate económico, y de los modelos que vienen implementando"

El 12 lo esperamos en la ciudad de Cali y decirle que la marcha de hoy que han definido nuestras autoridades no es cerrando la Panamericana. No va a ser un bloqueo de la vía como lo están diciendo muchos medios. Las autoridades han sido claras y han dicho 'vamos a caminar'".

Pete llamó al gobierno "mafioso", que "se ha dedicado solamente a concentrar el poder (...) en someter al pueblo colombiano y no solo a las comunidades indígenas".

Aclaró que llegarán "en caravana a la ciudad de Cali y marcharemos por un espacio y llegaremos hacia el CAM, para concentrarnos y allí esperar al presidente de la República".

También te puede interesar: La gobernación recomienda no sacar a los niños en Halloween

Concluyó que se evaluará el resultado con las autoridades, el campesinado, el estudiantado y los sectores sociales que se han unido a esta causa.

"Evaluaremos el asunto, y si el presidente no viene, pues nos toca seguir convocando a que la minga se extienda hacia la ciudad de Bogotá".

En video:  Declaraciones de los representantes de la minga indígena que tendrá movilizaciones durante el fin de semana en Cali.

No dejes de leer: Le dieron bala dentro de su carro en el barrio Valle del Lili ¡Otro sicariato en la ciudad!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

autoridades Cali cric indígenas Iván Duque Minga Protesta