fbpx
Comenzó la nueva normalidad, ¿qué actividades puedo hacer desde hoy?  Así pasó 

Comenzó la nueva normalidad, ¿qué actividades puedo hacer desde hoy?

Agosto 31 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

Desde este martes, varios sectores del país reabrieron sus puertas bajo la fase de aislamiento selectivo. Conozca lo que puede hacer y lo que no.

Tras cinco meses de cuarentena, el país se enfrentará la nueva etapa de reapertura de varios sectores económicos, bajo aislamiento selectivo, tal como lo anunció el Gobierno Nacional.

Desde este 1 de septiembre comenzó a regir esa nueva fase que inicialmente culminará el 30 de septiembre, en el cual las restricciones de movilidad serán mucho menores.

Aunque las regulaciones son mínimas, no significa que los protocolos de bioseguridad cambien para protegerse de posibles contagios por Covid-19.

En Q'hubo realizamos este video para aclarar cuáles son esas actividades que se podrán realizar a partir de hoy:

¿Quiénes pueden salir y quiénes no?

Las personas que tengan síntomas respiratorios, coronavirus o sean sospechosos tendrán que mantenerse en confinamiento. No obstante, todos los que estén libres de sospecha podrán transitar bajo las precauciones correspondientes.

¿El tapabocas es de uso obligatorio?

Sí. Todos los protocolos de bioseguridad seguirán vigentes tales como el lavado de manos y el distanciamiento social

¿Se pueden hacer matrimonios?

Sí, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social y se eviten las aglomeraciones.

¿Qué pasará con las clases presenciales en las universidades?

113 instituciones ya tienen listas sus propuestas para retomar actividades pero estas aún están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional.

¿Se pueden practicar deportes de contacto?

Está permitido pero solo en actividades profesionales. A nivel amateur, se deberán implementar las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

aislamiento
Foto: Alcaldía de Cali.

¿Se puede asistir a las iglesias?

Las iglesias podrán retomar sus actividades bajo protocolos de bioseguridad. No obstante, en municipios con alta afectación, tendrán que ser analizados por el Gobierno Nacional.

¿Los gimnasios volverán?

Los protocolos de bioseguridad para este sector ya están listos. Por ejemplo, en Cali, la alcaldía dio vía libre para la reapertura de gimnasios y escenarios deportivos bajo las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

¿Los vuelos nacionales retomarán sus operaciones?

Sí. Los vuelos nacionales ya están permitidos en todo el país bajo medidas de bioseguridad.

¿Se activarán los vuelos internacionales?

La reactivación de estos vuelos será un proceso gradual. Todo depende de las condiciones que establezcan los países de destino.

aislamiento
Foto: archivo.

¿Se pueden visitar las playas?

Sí pero bajo las medidas de distanciamiento e higiene. l Ministerio de Salud también está desarrollando un documento que indique con detalle cuáles son las medidas específicas para ir a la playa, tanto para los ciudadanos como para el comercio.

¿Se puede viajar por las carreteras del país?

Sí, A partir del 1 de septiembre se reactivan las carreteras y no habrá límite de pasajeros dentro de los vehículos particulares, siempre y cuando se cumplan con las medidas. En cuanto al transporte público, no podrá exceder el número de pasajeros.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

actividades Aislamiento selectivo colombia Pandemia