fbpx
Atención: Estas son las nuevas reglas de pago de las licencias de maternidad y paternidad  Así pasó 

Atención: Estas son las nuevas reglas de pago de las licencias de maternidad y paternidad

Agosto 05 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió este jueves 4 de agosto la actualización de las normas sobre el pago de licencias de maternidad y paternidad.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, se refiere a situaciones particulares como licencias de maternidad por partos múltiples, en caso de que un menor naciese con alguna condición de discapacidad, y licencias expedidas en otro país.

También define los trámites a seguir en casos particulares, como extensión de la licencia en casos de custodia, fallecimiento o enfermedad de la madre biológica.

No dejes de leer: Estos son los escandalosos sueldos que ganaron los comisionados de la verdad

En el Decreto 1427 de 2022 se fija también el plazo único de 15 días hábiles para la revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas, y de cinco días hábiles para el pago de las mismas al aportante.

No dejes de leer: Policía halló millonaria caleta con 4 mil millones en neveras

Estos son los cambios contemplados, el decreto reseña algunos como:

  • Para el reconocimiento y pago de la prestación económica derivada de la licencia de maternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que la afiliada, acredite las siguientes condiciones al momento del parto: estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en calidad de cotizante y en estado activo; haber efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación; contar con el certificado de licencia de maternidad expedido por el médico de la red de la entidad promotora de salud o entidad adaptada o validado por esta.
  • Cuando se presente un parto pretérmino, la licencia de maternidad será el resultado de calcular la diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, la que se sumará a las dieciocho (18) semanas que se establecen en la ley
  • En los casos de parto múltiple o de un hijo con discapacidad, se ampliará en dos semanas conforme con lo previsto en la normativa vigente, siempre y cuando los menores hayan nacido vivos.
  • La licencia de paternidad deberá ser disfrutada durante los treinta (30) días siguientes a la fecha de nacimiento del menor o de la entrega oficial del menor que se ha adoptado.
  • Para el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común, deben acreditarse las siguientes condiciones al momento del inicio de la incapacidad: estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en calidad de cotizante, incluidos los pensionados con ingresos adicionales; haber cotizado efectivamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, como mínimo cuatro (4) semanas, inmediatamente anteriores al inicio de la incapacidad; contar con el certificado de incapacidad de origen común expedido por el médico de la red de la entidad promotora de salud o entidad adaptada o validado por esta.

LEE ADEMÁS:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cambios discapacidad enfermedad licencias de maternidad partos múltiples