fbpx
Este año se incautaron más de 622 toneladas de cocaína  Así pasó 

Este año se incautaron más de 622 toneladas de cocaína

Diciembre 19 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

El Ministerio de Defensa entregó el balance operacional de 2021, durante la visita del jefe de la cartera, Diego Molano Aponte, a la base antinarcóticos de la Policía Nacional ubicada en Tumaco, Nariño.

El Ministerio de Defensa entregó el balance operacional de 2021, durante la visita del jefe de la cartera, Diego Molano Aponte, a la base antinarcóticos de la Policía Nacional ubicada en Tumaco, Nariño.

El funcionario aprovechó la visita para entregar a un grupo de soldados y policías que trabajan en el suroccidente del país un mensaje de apoyo y agradecimiento de los colombianos que se han unido a la campaña 'La Fuerza de la Gratitud', por su esfuerzo y entrega para el cumplimiento de las metas y logros de convivencia y seguridad nacional.

En total, 600 uniformados de todas las Fuerzas recibieron el mensaje de gratitud de los altos mandos militares y de Policía de la región, entre ellos soldados de la Fuerza de Tarea Hércules, Infantes Marina de la Fuerza de Tarea Poseidón y algunos Comandos Jungla de la Policía Nacional.

El balance 2021

Según dijo el ministro Molano Aponte, el trabajo articulado de la Fuerza Pública durante 2021 permitió dar grandes golpes a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el país, siendo el más importante la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘clan del Golfo’.

“Las disidencias de las Farc siguen en la reducción, gracias a las capturas que hemos hecho en el Meta, Guaviare y otros departamentos”, agregó el Ministro de Defensa. También destacó la neutralización de alias ‘Fabián’, cabecilla del Eln que delinquía en el Bajo Baudó, Chocó.

En la lucha contra el narcotráfico durante este año fueron incautadas más de 622 toneladas de cocaína; 5.600 laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca fueron destruidos, y más de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas.

Últimas Noticias

“Sabemos que el narcotráfico es la mayor amenaza en contra del pacífico y por eso lo combatimos sin tregua y con decisión por lograr la defensa del país”, afirmó Molano.

Junto a los comandantes locales de las distintas Fuerzas, el Ministro reconoció los desafíos que existen en materia de seguridad para el Pacífico colombiano. Se refirió a la disputa por las rentas criminales por parte de las disidencias de las Farc con algunos frentes del Eln que se constituyen en uno de los mayores desafíos por los cuáles seguir trabajando en el 2022.

“Por eso la primera tarea es desmantelar esas organizaciones, que son los responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas. Y la segunda tarea es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en esta zona del país y es la encargada de alimentar esa violencia”, dijo.

Finalmente, el Ministro de Defensa aseguró que como balance de cierre de año “los resultados son positivos y por eso debemos seguir avanzando. La Fuerza Pública seguirá con esfuerzo trabajando hasta el último día del año para erradicar los cultivos ilícitos, ya que la meta para este año es de 130.000 hectáreas”, concluyó.

Con información de Colprensa

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

balance cocaina incautada