fbpx
Este es el motivo de la espuma y los malos olores en el río Cali  Así pasó 

Este es el motivo de la espuma y los malos olores en el río Cali

Agosto 02 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Autoridades identificaron el origen de la afectación del río Cali luego que se viralizaran varios videos en redes sociales donde denuncian la contaminación del mismo.

En las últimas semanas algunos internautas han denunciado en Twitter las condiciones en las que se encuentra el río Cali, a la altura del Bulevar. Espuma, malos olores y coloración marrón, son algunas de las características que muestran y por las que el Dagma debió pronunciarse.

Puedes ver: Rescatan con vida a una persona en el río Cali

Foto tomada de la cuenta de Twitter @tantopordecir.

Drenaje de ácido de minas y aguas residuales

Ante la alerta generada por el aumento de turbiedad, cambio de coloración, sedimentación en el río Cali, el DAGMA indicó que a través de sus grupos de Recurso Hídrico y Laboratorio Ambiental han intensificado los operativos de inspección, vigilancia y control en el afluente, confirmando que esta contingencia se presenta por un aumento del drenaje ácido de las minas de carbón que descargan a la quebrada El Chocho.

Este drenaje se mezcla con las aguas residuales a su paso por los corregimientos de Montebello y Golondrinas generando esta coloración e impacto a la cuenca.

Este es el motivo de la espuma y los malos olores en el río Cali

¿Soluciones?

Según el Dagma, solo hasta cuando se realice la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del corregimiento de Montebello y se implementen todos los sistemas que permitan captar y tratar el drenaje ácido de las minas de carbón de la ciudad, se pondrá fin a los cambios en la coloración y la presencia de espumas en el río Cali.

“Desde el Dagma requeriremos a todas las entidades que tienen que ver a la solución definitiva de este problema ambiental, a que apropien los recursos, a que lleven a cabo los estudios necesarios y la implementación de las tecnologías requeridas para no solo colectar estos vertimientos sino brindarles un tratamiento efectivo y definitivo”,

Últimas Noticias
indicó Francy Restrepo, directora de la autoridad ambiental caleña.

El impacto mayor por los vertimientos se genera en la zona rural del distrito de Santiago de Cali, la cual se encuentra en la jurisdicción de la CVC.

Teniendo en cuenta esto, el Dagma envió copia del informe resultado de las visitas realizadas, para que la Corporación tome las medidas convenientes con el fin de mejorar las condiciones de la quebrada El Chocho, de tal manera que estas se reflejen en la calidad y condiciones del río Cali.

También te puede interesar: Encontraron un cuerpo flotando en el río Cali

En video: Declaraciones de Francy Restrepo, directora indicó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA.

No dejes de leer: ¿En qué va el tema del acoso sexual en Bellas Artes?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Color sucio contaminación contaminación del río Cali Dagma espuma minas de carbón minería Río Cali