Este es el segundo intento de motín en la historia de la cárcel de Tuluá


Este motín sería el segundo en toda la historia de la cárcel de Tuluá. Además, es la tercera vez en que se presenta un incendio.

En la madrugada del martes se presentó lo que sería un Motín en el pabellón 8 de la cárcel de Tulúa , dejando hasta el momento 52 muertos y 24 heridos.

Según las declaraciones del director del Inpec, General Tito Yesid Castellanos, el incendio fue producto de una riña entre dos reclusos en el pabellón 8 que terminó con un motín.

Cárcel de Tuluá

Hasta el año 1979, la cárcel de Tuluá operaba en una casona de dos pisos ubicada en la carrera 26 con calle 28, del municipio Corazón del Valle.

En dicha casona, el primer piso era para las personas privadas de la libertad y en el segundo, funcionaban los juzgados de este municipio.

Puede leer: Motín e incendio dejan 49 muertos en la cárcel de Tuluá

El día 25 de agosto de 1979, el personal recluso, enfurecido y de forma vandálica, redujo a los custodios, amenazándolos con toda clase de armas contundentes y cortantes de fabricación carcelaria,

Los reclusos obligaron a los guardianes a desalojar las instalaciones que posteriormente destruyeron en su totalidad.

Cárcel de Tuluá

Cuando esto sucedió, ya en el año de 1972 se había iniciado la construcción de la cárcel de Tuluá en el predio donde hoy se encuentra ubicada y se presentó la tragedia.

Con el paso del tiempo, las instalaciones se han ido ampliando para albergar un mayor número de presos.

Lea también: Esto es lo que se sabe de la tragedia en la cárcel de Tuluá

La ampliación que se le realizó a dicha cárcel tuvo un costo de $64.000 millones, aportados por el Ministerio de Justicia. La obra fue entregada en el 2017.

Giancarlo Manzano

La construcción de 21 metros cuadrados consistió en seis edificios o bloques entre 18 y 20 celdas cada uno, para un total de 656 reclusos en pabellones, 82 celdas y 9 en la Unidad de Tratamiento Especial.

Otro de los incendios que se ha presentado en el centro penitenciario de Tuluá ocurrió en mayo de 2021 por un corto circuito que quemó colchonetas y parte de las instalaciones.

Luego, el 10 de octubre de 2018, fue reportado un intento de fuga de internos de la cárcel de Tuluá, que ya superaba los 1.500 detenidos.

Le puede interesar: Aumentan a 51 las víctimas mortales en la cárcel de Tuluá

A esto hay que sumarle la ocurrida la madrugada de este martes 28 de junio, que deja hasta el momento 51 muertos y 24 heridos.

Giancarlo Manzano

Hasta el momento solo se conoce la identidad de las personas sobrevivientes que dejó la tragedia más grande reportada dentro de una cárcel en Colombia.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!