fbpx
Este es ‘Otoniel’, el narcotraficante capturado más temido del país  Así pasó 

Este es ‘Otoniel’, el narcotraficante capturado más temido del país

Octubre 23 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

A través de la operación Agamenón, las autoridades persiguieron al máximo jefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’.

n una operación conjunta entre la Policía, Ejército y Fuerza Aérea se logró la captura del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, uno de los narcotraficantes más buscado del país.

La detención se logró en el Urabá antioqueño, a donde se espera que el presidente Iván Duque se movilice en las próximas horas.

Por ‘Otoniel’ el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga David es considerado la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

La operación Agamenón II, permitió la detención de este hombre, exactamente en el corregimiento El Totumo de Necoclí. Dicho operativo se había emprendido desde inicio del año, con más de 3.000 hombres en la zona del Nudo del Paramillo, en los límites de Antioquia y Córdoba.

La inteligencia de la Policía había revelado que este jefe criminal ya no tenía dispositivos electrónicos para intentar evadir a los comandos especiales que estaban detrás de sus pasos. Además, que no iba a casas, sino que permanecía en la selva virgen, se movilizaba en mulas y enviaba sus instrucciones a través de mensajeros de manera personal.

alias otoniel

Alias ‘Otoniel’, con 48 años de edad, nació en Necoclí, Antioquia, y desde allí fortaleció su emporio criminal.

Inicialmente fue miembro de la guerrilla del EPL a donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. También hizo parte del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Carlos Castaño Gil. Otoniel se caracterizó por su crueldad.

Últimas Noticias

En el año 2012, cuando murió su hermano, Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, ocupó el cargo de máximo jefe del Clan del Golfo.

Durante su trayectoria criminal le han emitido cerca de 60 órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico extorsión, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas entre otros delitos. Lo acusan de cometer masacres, además tiene una notificación azul de Interpol.

Otoniel y los hermanos Castaño

Otoniel se ganó la confianza de los hermanos Castaño que poco a poco le fueron soltando información relevante sobre las finanzas del narcotráfico

Trabajócon Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, los dos tomaron posesión de gran parte del Meta y luego se apoderaron del control criminal en el Urabá, con injerencia en Chocó y Antioquia.

Otoniel fue capturado este sábado por las autoridades.

En un último operativo de las autoridades por capturar a Otoniel, se conoció un uniformado de la Policía Nacional fue abatido por hombres de este narcotraficante.

Lea también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alias otoniel autoridades capturado Dairo Antonio Úsuga narcotraficante