fbpx
Esto le costará a Cali los daños de bienes públicos durante el paro  Así pasó 

Esto le costará a Cali los daños de bienes públicos durante el paro

Mayo 13 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Al menos a $15.000 millones asciende el costo de los daños a la infraestructura y bienes públicos. Los cuales han sido vandalizados durante los últimos días en Cali.

Según el informe preliminar de la Policía Metropolitana, hasta el 4 de mayo en la ciudad había sido afectado un monumento, se habían derribado 17 cámaras de fotomultas y múltiples daños.

daños

A esto se suman los 49 buses y 48 estaciones del MÍO vandalizadas. 21 sedes de bancos, cinco edificaciones de entidades gubernamentales, más de 11 ambulancias y un camión de bomberos.

De acuerdo con Carlos Alfonso Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios. Dentro de los bienes reportados hasta el momento con averías y para los cuales se está buscando reposición a partir de las aseguradoras se cuentan gran parte de la red de semaforización. Edificaciones como la de Catastro Municipal y parte del Concejo, la plazoleta Jairo Varela, el Bulevar del Río, la plataforma del CAM, estaciones de Policía, los teatros Municipal y Jorge Isaacs, el Centro Cultural de Cali y algunos amortiguadores de impacto ubicados en las vías.

“Ya pusimos una denuncia con carácter averiguatorio ante la Fiscalía por los hechos ocurridos desde el 28 hasta la fecha. Esto para que, a la medida que encontremos más activos vandalizados, los suministremos para ampliar el proceso. Hay daños que son mayormente estéticos, pero tenemos un daño estructural en la oficina de Catastro. Estamos a la espera del informe de los ingenieros porque, seguramente, tocará tumbar el edificio y empezarlo de cero”, explicó Salazar.

Temas Relacionados

El funcionario explicó que anualmente el Municipio paga alrededor de $18.000 millones en pólizas. Esto para asegurar los bienes y espacios públicos contra daños como los registrados en las jornadas recientes.

“Ya hicimos la reclamación correspondiente ante la aseguradora, por lo que ellos enviaron su equipo para hacer evaluaciones y para sacar escombros. Estamos en el proceso de conseguir los vidrios templados que se requieren en las edificaciones en torno al CAM, que pueden tardar entre 15 y 20 días en fabricarse. Pero con todo esto del paro tendremos que esperar para poderlos instalar”, dijo el funcionario, quien señaló que la próxima semana se podría habilitar el servicio en Catastro.

Actualmente se están realizando evaluaciones técnicas del estado de la red semafórica, por lo que es incierto cuándo podría darse su puesta a punto.

Te puede interesar: Seis muertos dejó el martes en Cali ¡Van 16 en tres días!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

bienes daños fotomultas paro pólizas