fbpx
Estos son los escandalosos sueldos que ganaron los comisionados de la verdad  Así pasó 

Estos son los escandalosos sueldos que ganaron los comisionados de la verdad

Agosto 05 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

Se conocieron los escandalosos sueldos que ganaron los comisionados de la verdad entre el 2018 y 2022. Ganaron más que un congresista.

No paran los escándalos con respecto al trabajo de la Comisión de la Verdad. Además del informe entregado que varios consideran sesgado por las críticas que se han hecho a la fuerza pública y pidiendo un cambio de modelo, ahora se suma otro: el del sueldo que devengaron los comisionarios.

Según se dice, estas personas ganaron un sueldo como ningún otro funcionario del Estado.

La Revista Semana contó que la senadora María Fernanda Cabal radicó un derecho de petición para conocer el salario de los comisionados de la Verdad.

No dejes de leer: Colombia ya registra 43 casos de Viruela del Mono

Encontró que cada uno entró con un salario de 34 millones de pesos en 2018 y terminó siendo de 39 millones de pesos en 2022.

En el documento que entregó la propia Comisión de la Verdad a la senadora uribista, se evidencia que desde el padre Francisco de Roux, presidente de la institución surgida del Acuerdo de Paz de La Habana, hasta los otros diez comisionados ganaron en 2018 un total de 34.198.524 de pesos en 2018 y 39.137.961 de pesos en 2022.

No dejes de leer: VIDEO: Impresionante rayo mató a dos personas cerca a la Casa Blanca

Esos $39 millones estaban divididos así: asignación básica 5.482.900, los gastos de representación de 9.747.368 y la prima de servicios especiales de 23.907.693 para el último año.

Este es el documento que relaciona los altos sueldos de los comisionados:

Últimas Noticias

Fuertes críticas

Las críticas no se han hecho esperar, pues un Congresista quedó para este año con un sueldo de $34.417.000 pesos, un poco más de lo que ganaba un Comisionario de la Verdad en el 2018, y se supone que son ellos los que fijan el tope de sueldos en el país.

Además, se cuestiona que no es razonable ese alto sueldo cuando la pobreza en el país sigue siendo alta y la desigualdad cada vez incrementa más.

No dejes de leer: China anuncia que pone fin a la cooperación con Estados Unidos

El hecho, además, es cuestionable porque se trata de funcionarios que no fueron elegidos por mandato popular ni ninguna clase de proceso electoral. Fueron seleccionados a dedo por el expresidente Juan Manuel Santos luego de la firma del acuerdo de La Habana.

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Además, luego de que el ‘no’ hubiera ganado el plebiscito. Es decir, la mayoría de los colombianos no estuvieron de acuerdo con la creación de esta institución y las demás que componen el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La senadora Cabal también preguntó por los viajes internacionales que hicieron los comisionados en medio de sus labores. 

El padre Francisco de Roux viajó a Estados Unidos; Leyner Palacios a Ecuador y Holanda; María Patricia Tobón a Estados Unidos y Alejandro Valencia a Bélgica, España y Suiza. Llama la atención que el que más viajó fue Carlos Martín Beristaín quien fue a México, Ecuador, Bélgica, España y Suiza.

LEE ADEMÁS:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Comisión de la Verdad Comisionarios de la verdad congresistas Francisco de Roux sueldos de la comisión de la verdad