El estudio reveló cómo es la situación financiera de los colombianos en este momento después de la crisis por la pandemia y el paro nacional.
El 54,8% de los colombianos está atrasado en alguna obligación financiera y el 41% sólo tiene ingresos para cubrir los gastos necesarios para sobrevivir.
Así lo reveló el estudio Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia, elaborado por Banca de las Oportunidades para evaluar la salud financiera de los colombianos.
Cómo fue el estudio
En el estudio se analizaron las respuestas de 3.721 adultos sobre 10 afirmaciones asociadas a su situación financiera de la Encuesta de Apropiación Digital, del Centro Nacional de Consultoría, que se realizó al finalizar 2020.

El 22,5% de los encuestados afirmó que no podría hacer frente a un gasto imprevisto importante y 41% cuenta con ingresos que solo le sirven para cubrir gastos de supervivencia. Asimismo, 41,2% dice estar preocupado o muy preocupado porque el dinero que tiene o que ahorre no le dure.
No dejes de leer: El MIO subió $200, ¿Qué se hará con el aumento del pasaje?
Del mismo modo, 40,3% de los encuestados dijo que dar un regalo para una ocasión especial, como un cumpleaños o un matrimonio, representa una enorme carga para sus gastos mensuales. Mientras que 54,8% afirmó que está atrasado en algunos pagos comprometidos.
Rango de edad
Se destaca que las personas entre 18 y 24 años y los hombres alcanzan mayores niveles de bienestar financiero.
En cuanto a la escolaridad, el bienestar aumenta para quienes tienen más grados completados, especialmente un título universitario.
La composición del hogar también tiene incidencia sobre esta dimensión de la inclusión financiera. Ser la cabeza económica del hogar o tener algún hijo o persona a cargo tiene un impacto negativo sobre esta, resultado que estaría asociado con una mayor carga financiera.