fbpx
Familiares de desaparecidos en Cali piden que no los olviden  Así pasó 

Familiares de desaparecidos en Cali piden que no los olviden

Agosto 28 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

Con fotografías y pancartas, cientos de madres conmemoraron con un plantón el Día Internacional de los Desaparecidos.

En la mañana de este 28 de agosto varias familias se reunieron en la plazoleta San Francisco, centro de Cali, para conmemorar el Día Internacional de los desaparecidos.

Puedes ver: Los cinco atracos más virales en Cali esta semana: Videos

Con fotografías, carteles, flores y pancartas, las madres siguen exigiendo respuestas por el paradero de sus hijos y piden que las autoridades no los olviden.

"Soy la madre de Jairo Iván Hurtado, quien está desaparecido desde hace 23 años. Aquí el último viernes de cada mes hacemos este plantón para hacerlos visibles y concientizar a las personas sobre este tema", expresó Marlene García.

Desaparecidos
Marlene García busca a su hijo desaparecido en 1997 en Cali. Fotos: Armando Llanos/Q'hubo.

No dejes de leer: Familias de masacrados en Llano Verde piden claridad ante el caso

Por su parte, Maria Elena Ríos, madre de la ingeniera ambiental Sandra Viviana Cuellar, manifestó que hace 9 años su hija desapareció en la recta Cali-Palmira, cuando se dirigía a dictar una clase en la Universidad Nacional.

"No se da de ella desde el 17 de febrero del 2011. Quisiera saber qué fue lo que pasó, porque estoy como al principio", indicó Ríos.

Desaparecidos
Maria Elena Ríos busca a su hija desaparecida en el 2011 en Cali. Fotos: Armando Llanos/Q'hubo.

Cabe resaltar que en Colombia, según datos de Medicina Legal, en el 2019 más de 3.800 personas han desaparecido en el país.

Esta cifra ubicó a Bogotá como la ciudad con el mayor número de desapariciones, contando con 1.676 casos, seguido del Valle del Cauca que registró 418.

Desaparecidos
Fotos: Armando Llanos/Q'hubo.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La ONU declaró en 2010, el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Esto con el propósito de permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se producen en el mundo cada año y así establecer estrategias para refrenar esta problemática.

Cada año, este día rinde homenaje a los millones de personas desaparecidas, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.

Te puede interesar: Bomberos fueron recibidos a piedras en Potrero Grande

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Cali desaparecidos Gobernación del Valle madres Plazoleta San Francisco