Esto con el fin que entregue toda la información que tiene sobre los presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de regalías para impulsar proyectos que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz en los municipios vulnerables.
Esta decisión se da en el marco de varias noticias que fueron interpuestas por la Fiscalía sobre este tema y por las cuales se vienen realizando acciones de policía judicial y de recolección de material probatorio.
“En el marco de la recolección de material probatorio, y dado que el señor Emilio José Archila, exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz, será citado para el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto”, informó la Fiscalía.
Frente a este tema, el pasado lunes el exconsejero Presidencial señaló que las denuncias vienen conociéndose desde 2021, cuando “denuncié reiteradamente, para que se iniciaran las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí”.
Una de las denuncias que recibió son las posibles irregularidades en el proceso de aprobación de proyectos con recursos de regalías, proceso que es coordinado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, como el OCAD Paz.
“Según esas comunicaciones, a algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peaje”, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica-DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria. Si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que yo, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente”, dice la carta de Archila.
El exfuncionario precisó que su participación en el proceso de aprobación de proyectos tuvo lugar en la instancia decisoria, por lo que nunca distinguió entre proyectos y sus votos favorables dependían de si los proyectos cumplían con los requisitos.
“Como fue mi solicitud, con la nueva directora del DNP la persona que fue objeto de una de las denuncias fue retirado de sus responsabilidades. Ella, además, como cabeza del sector, adoptó las otras medidas que ya ha explicado”, añadió, además diciendo que gracias a sus denuncias el país puso atención en este asunto.
Te puede interesar: Polémica tras nombramiento de la nueva Ministra de Salud}
Una jornada de violencia atribuida a disidencias de las Farc dejó daños estructurales, policías heridos,…
Fotos y videos difundidos en redes sociales muestran la celebración de los estudiantes del Liceo…
Los abogados del exmandatario solicitaron a la Corte Suprema de Brasil autorización para una intervención…
El Servicio Geológico Colombiano confirmó la continuidad del nivel de alerta por la actividad interna…
El mayor uso de luces y electrodomésticos en temporada decembrina incrementa el consumo eléctrico, pero…
La producción retrata la vida de cuatro amigas que enfrentan crisis personales y deciden reinventarse…