Francia Márquez, la vicepresidenta que no ha sido tan visible como se esperaba


Francia Márquez, la vicepresidenta que no ha sido tan visible como se esperaba

¿Qué ha pasado con la vicepresidenta Francia Márquez y cuáles son las expectativas sobre su gestión?

A un mes y pocos días de haberse posesionado el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha tenido pocas apariciones en público, teniendo en cuenta el tiempo y las funciones que podría desarrollar en el cargo que tienen un carácter más técnico.

Según la Constitución Política de Colombia, el artículo 202 establece que el vicepresidente reemplazará al presidente en las faltas que pueda llegar a tener por diversos motivos, además, si el primer mandatario lo autoriza.

Puedes ver: Polo Polo pidió disculpas por mensaje contra Francia Márquez

“El vicepresidente tendrá el mismo período del presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas. En las faltas temporales bastará con que el vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario”, expresa la Constitución.

El ordenamiento también establece que en caso de que el presidente se ausente en su totalidad, el vicepresidente asumirá el cargo hasta que finalice el periodo de los cuatro años, como ordenan las leyes y con el fin de respetar la elección que se desarrolló de manera popular.

Francia Márquez, la vicepresidenta que no ha sido tan visible como se esperaba

Mientras el presidente esté en el cargo, el vicepresidente podrá hacer, según la Constitución: “Confiar al vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El vicepresidente no podrá asumir funciones de ministro delegatario”.

Las tareas de Francia

Aunque el presidente Petro le ha encargado diferentes tareas a Francia, una de las principales es llevarle igualdad al territorio nacional, particularmente al Pacífico colombiano.

“La vicepresidenta es la responsable administrativa de las políticas públicas que lleven a la igualdad y que haga que el Litoral Pacífico reciba, en los cuatro años que están por venir, la prioridad de las inversiones de las políticas públicas nacionales”,

afirmó Petro en un evento público en esa región.

Para poder cumplir el propósito encomendado por el presidente, desde la campaña electoral se prometió la creación del Ministerio de la Igualdad, cartera que deberá pasar por el Congreso de la República y que, hasta el momento, no ha sido tramitada.

Cuando sea radicada en el legislativo, a partir de ese momento comenzaría su discusión, pero tendrá que alternarse con los demás proyectos que se discutan, teniendo en cuenta que deberá pasar por el Senado y la Cámara de Representantes.

Encuentros y visitas en los territorios

Durante el largo mes, la vicepresidenta ha sostenido reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno, con ministros, diplomáticos e invitados internacionales. También ha visitado territorios como Valle del Cauca, Cauca, y en viajes internacionales, hasta el momento, únicamente ha ido a Estados Unidos.

Frente a los encuentros con el presidente Petro, se han reunido en los consejos de ministros y recientemente participaron en un evento conmemorativo de las leyes que reglamentan los derechos étnico-territoriales afrocolombiano, raizal y palenquero. Encuentros mínimos, pero normales que se acostumbra a tener en los dos cargos.

También te puede interesar: El descache de Francia Márquez con niñas que van a la Nasa

Aunque es poco el tiempo en el que se ha desarrollado el Gobierno, la vicepresidenta ha mantenido un amplio silencio, tanto en medios de comunicación como en su agenda. Sus encuentros se desarrollan de forma privada y tiene reducidas apariciones en público, esto pudiéndose derivar de las pocas funciones que, hasta el momento, tiene en el cargo.

¿Cuáles son las razones del silencio?

Aunque la figura de Márquez en la campaña tuvo una gran relevancia pública, actualmente se ha desarrollado de forma más privada y técnica. Para el analista político Pedro Viveros, esta situación es natural, debido a que al comienzo de un Gobierno se está tramitando lo que desean ejecutar en el cuatrienio.

“Convertir algo que no existe en un Ministerio con la importancia que le dieron al que le encargaron a la vicepresidenta, requiere mucho trabajo, debe estar haciendo su trabajo en silencio, pero efectivo para poder sacar adelante esa tarea.

El presidente le encargó hacer un trabajo en la región del Pacífico, ella ha viajado mucho y tiene mucha relación”,

afirmó Viveros.

El analista reiteró: “Ha tenido un trabajo silencioso, pero corresponde a la labor de una vicepresidenta recién comienza el Gobierno, en donde el protagonista, sin duda, es el jefe de Estado en ejercicio y su Gabinete”.

Por su parte, la analista y docente Patricia Muñoz, señaló que la situación puede derivarse al diseño institucional que tiene la Presidencia, que es totalmente normal y en donde principalmente siempre tiene gran figura el jefe del Estado.

“La visibilidad mediática, la atención de los ciudadanos, de los medios y la exposición en general casi queda en cabeza del presidente, dado el rol que este tiene y el que asume la vicepresidenta.

Baja el nivel de exposición considerablemente para la figura vicepresidencial. De resto, las tareas que ejerza van a estar muy sujetas a lo que el presidente designa”,

afirmó Muñoz.

La analista aseguró que la vicepresidenta tendría gran relevancia en las regiones, teniendo en cuenta las designaciones hechas por el presidente, además de reconocer que en estos mismos territorios, particularmente el Pacífico, fueron relevantes para el triunfo de Petro y Márquez.

Coincidiendo con ambos analistas, el consultor político Carlos Andrés Arias aseguró que las actividades públicas que ha tenido Márquez han sido de gran relevancia y tradicionales en su cargo, pero aseguró que ella no ha tenido participación en otros cargos públicos.

“No ha tenido participación activa en el Gobierno, en términos de cuotas burocráticas, en cargos de poder político que le permitan desarrollar políticas públicas o emprender acciones y proyectos sociales. La figura sí le permite desarrollar este tipo de proyectos, pero como está concebido su cargo, no lo puede hacer hasta que no tenga presupuesto y un poder real”,

afirmó Arias.

El consultor reiteró: “No ha tenido injerencia en políticas públicas que beneficien a comunidades vulnerables o que se vea representando su poder político, su intención de incidir en términos de recursos públicos para acciones y proyectos porque el presidente no le ha dado el protagonismo”.

Finalmente, los analistas coincidieron que, a pesar de los diversos motivos, no le hace bien al Gobierno evidenciar esa mínima participación o comunicación entre el presidente y la vicepresidenta, teniendo en cuenta la figura de Márquez que movió masas en la campaña y en las comunidades.

No dejes de leer: Habitantes de calle expondrán sus productos artesanales este domingo

Fuente: Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!