fbpx
Frontera entre Venezuela y Colombia será abierta hoy martes  Así pasó 

Frontera entre Venezuela y Colombia será abierta hoy martes

Junio 01 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Colombia está lista para empezar a reabrir la frontera con Venezuela desde hoy martes, pese a la negativa del Gobierno del vecino país al respecto.

Después de un año y tres meses de cierre por la pandemia, la Cancillería colombiana anunció que permitirá el paso por los puentes internacionales por la frontera. Esto como una “medida de reactivación económica responsable y por temas humanitarios”.

Frontera

Así lo señaló el 20 de mayo el gerente para la frontera con Venezuela, Lucas Gómez, quien mencionó como fecha tentativa este 1 de junio.

Según se ha indicado desde entonces, para ello se establecerá un Puesto de Mando Unificado permanente entre Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander; un sistema de reconocimiento facial. El cual sea detector de alertas en el Puente Simón Bolívar. También se cumplirán las medidas de bioseguridad en los centros migratorios, en colaboración con la OPS y la OMS.

Carlos Martínez, director del Instituto de Salud de Norte de Santander, dijo que se ha articulado con la Secretaría de Frontera apoyo para el control sanitario en los puestos de revisión portuaria.

Sin embargo, expresó que “hemos puesto a consideración el ‘pico’ agudo que está enfrentando Cúcuta y el Norte de Santander (...) Hemos informado de la presencia de otras cepas mucho más contagiosas, aumentando el número de infecciones, y el avance de la enfermedad. Ya casi ni siquiera pasa por hospitalización sino que requiere cuidados intensivos”.

Temas Relacionados

Apertura de frontera para reactivar economía


Armando Peña, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, afirmó que “los visitamos hace dos días en el Palacio Legislativo (Venezuela), donde estuvieron líderes de Fedecámaras y se definieron comisiones salud, aduanas, migratorios y de seguridad, con las que se espera avanzar en los temas más técnicos y dar inicio a la apertura con directrices de Colombia”.

Peña también indicó que “la voluntad está, el camino está, solo falta caminar sobre esa ruta (...) El retiro de los contenedores en el puente es el gesto que estamos esperando”.

Desde el 2020, empresarios y comerciantes de Norte de Santander han propuesto una apertura progresiva para reactivar la economía de la región, siguiendo los protocolos de bioseguridad, como se lo pidieron al presidente Iván Duque en abril pasado.

El pasado 19 de mayo, el Gobierno colombiano abrió los pasos fronterizos marítimos, terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerrados por el covid-19.

Te puede interesarFamilia del menor que murió quemado en almacén de Siloé pide investigación

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

frontera puente Simón Bolívar venezuela