fbpx
Hay más de 100 militares implicados en casos de abuso sexual  Así pasó 

Hay más de 100 militares implicados en casos de abuso sexual

Julio 01 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

El comandante del Ejército afirmó que hay 118 militares investigados por casos de abuso y violencia contra menores de edad. De ellos, 48 ya están retirados de las fuerzas armadas colombianas.

El alto mando del ejército de Colombia reconoció este miércoles que 118 militares están implicados en investigaciones por presunto abuso sexual contra menores. Esto en medio del escándalo por las violaciones de dos adolescentes indígenas a manos de soldados.

El comandante Eduardo Zapateiro afirmó en una rueda de prensa que realizaron una verificación detallada desde el 2016.

En esta "identificamos a 118 integrantes relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad", dijo.

Te puede interesar: Fusiles llegaron a Cali camuflados en juguetes  

militares
Foto: AFP

Según el general, tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas frente a estos.

"De los 118 vinculados, 45 de ellos ya están retirados del ejército y 73 enfrentan procesos dentro de la institución militar", enfatizó Zapateiro.

El alto mando destapó el expediente presionado por los escándalos de los últimos días que involucran a las tropas en violaciones de dos niñas indígenas.

Asimismo, Zapateiro repudió estos abusos y enfatizó en que se trata de "conductas individuales" y no "sistemáticas" de los 240.000 miembros del ejército.

Sigue leyendo: Soldados aceptaron cargos en caso de violación a niña indígena

Los casos de dos niñas indígenas

militares
Las comunidades indígenas han adelantado protestas en Bogotá para exigir justicia. Foto: Colprensa

El 25 de junio, una chica de 13 años sufrió violación y secuestro por parte de soldados que patrullaban el territorio de la comunidad Embera Chamí.

Siete militares aceptaron su culpabilidad y están recluidos en una cárcel de alta y mediana seguridad para miembros de la fuerza pública. 

Zapateiro confirmó que también retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes del pelotón en la zona rural de Risarlada. 

Cuatro días más tarde estalló una nueva denuncia de violación contra una joven indígena de 15 años. Esta pertenecía a la etnia Nukak Makú y según el caso, fue violada por un grupo de militares en septiembre de 2019. 

Te puede interesar: Alcalde entregó a su hijo a la Policía después de que incumpliera la cuarentena

militares
Los escándalos despertaron la indignación del país, que pide condenas más duras contra los militares. Foto: Colprensa

El gobierno rechazó también los ataques que se dieron a conocer una semana después de que el Congreso aprobara nuevas penas contra victimarios de niños.

Esta reforma constitucional incorpora la prisión perpetua a violadores y asesinos de menores de 14 años. Sin embargo, a los uniformados no les aplicará esta norma porque no se ha promulgado.

Según datos oficiales, en 2019 hubo más de 22.000 menores de 18 años víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

No dejes de ver: Los parches caleños que empiezan a despertarse

Tomado de AFP

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

abuso sexual Eduardo Zapateiro Ejército Fuerzas Militares de Colombia justicia menores de edad militares