fbpx
¡Hoy es el día! Todo listo para que los caleños elijan presidente  Así pasó 

¡Hoy es el día! Todo listo para que los caleños elijan presidente

Junio 19 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Este domingo, los caleños y vallecaucanos acudirán a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales inició este domingo, 19 de junio, en todo el territorio nacional.

En la contienda se enfrentan por los votos de los ciudadanos colombianos los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Puedes ver: Ley seca en Cali y otras medidas por elecciones presidenciales

Pese a las fuertes lluvias de la noche de este sábado, instalaciones que se vieron afectadas por las aguas, como el Coliseo El Pueblo, ya están habilitadas para la jornada.

Voceros del Gobierno nacional señalaron que los 12.200 puestos electorales que habrá a nivel nacional contarán con un esquema de vigilancia especial con 320 mil hombres de la fuerza pública.

También te puede interesar: Confirmado: No habrá debate de candidatos presidenciales

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que, para vigilar específicamente infraestructura clave dentro de las ciudades capitales como las estaciones de servicio, vías principales, sistemas de transporte masivo, acueductos y centrales eléctricas, se dispusieron 80.000 uniformados de Policía y Ejército. 

"Los Puestos de Mando Unificado, tanto nacional como regionales, departamentales y municipales, se encuentran activados desde este momento. Y desde esos PMU ya se monitorea el orden público en todo el país", indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Orden público en el Valle

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, recalcó que no se permitirán hechos que alteren el orden público en ninguno de los 42 municipios del departamento. "Vamos a tener la posibilidad los colombianos de elegir en democracia al mandatario de nuestro país. Y vamos a respetar la decisión del pueblo colombiano", dijo.

Últimas Noticias

Habrá más de 6.000 efectivos de la fuerza pública entre Cali y el resto de los municipios del Valle. Vamos a estar en todos los puestos electorales los entes de control y las veedurías ciudadanas.

Y lo más importante, es que no vamos a permitir un solo bloqueo en el Valle del Cauca, ni hechos de vandalismo, para eso estamos todos unidos", manifestó. 

"Queremos que caleñas y caleños asistan a las urnas porque están dadas las condiciones necesarias para que esta gesta electoral se desarrolle sin contratiempos", expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Ospina aseguró que la ciudad cuenta "con suficiente veeduría nacional, internacional y tecnológica para garantizar resultados confiables".

¡Hoy es el día! Todo listo para que los caleños elijan presidente. / Foto: Colprensa.

De acuerdo con la Registraduría, en el departamento están habilitados para votar 3.6 millones de vallecaucanos en 9.639 mesas instaladas en 1.082 puestos de votación.

El llamado a la ciudadanía es a participar de los comicios en orden y completa calma.  

No dejes de leer: Tribunal ordenó arresto de Iván Duque y MinCultura por dos días

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

elecciones Gustavo Petro presidenciales Rodolfo Hernández Votaciones voto