fbpx
Hugo Mario Cárdenas, el periodista que le abrió la llave a los 'gota a gota' en Latinoamérica  Así pasó 

Hugo Mario Cárdenas, el periodista que le abrió la llave a los 'gota a gota' en Latinoamérica

Noviembre 21 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Hugo Mario Cárdenas, periodista del diario El País de Cali, ganó el premio a mejor Reportaje de Prensa Escrita por su investigación sobre la expansión de los 'Gota a gota' en Latinoamérica.

Gracias a sus ganas de buscar más allá de la noticia diaria, el periodista caleño Hugo Mario Cárdenas López, editor de la Unidad Investigativa del Periódico El País, recibió el premio en la categoría Reportaje en Prensa Escrita del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Esto, debido a su reportaje ‘Expansión del ‘Gota a gota’ por América Latina, que le valió el reconocimiento el pasado jueves.

Te puede interesar: ¡Grupo Niche se llevó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Salsa!

En diálogo con Q’hubo, Cárdenas López contó que esta exploración, que hizo por ocho países de América Latina en alianza con Connectas, surgió de una visita a Antofagasta, en Chile, una región con un importante asentamiento de colombianos.

gota a gota
Foto: El País

"Hablando con periodistas chilenos, me llamó la atención el caso de un colombiano que estaba implicado en la muerte de otro por un cobro ‘gota a gota’", relató el periodista.

Tras esto, en su regreso a Colombia buscó más casos vinculados con esta actividad, encontrando la captura de un nacional en Honduras y la muerte de otro en Argentina.

Movido por lo anterior, presentó la propuesta a Connectas, una red de financiación de proyectos periodísticos de largo aliento. "Les gustó, pero tenían algo de miedo de que no encontráramos lo que pensábamos", confesó Hugo Mario.

Tras ganar el galardón del premio nacional, Cárdenas se mostró tranquilo, afirmando que aunque el reconocimiento lo alegra, lo más importante es la satisfacción que deja el trabajo hecho.

Lee también: "El cáncer ha desaparecido en un 98%": Clara Luz Roldán

Lo que encontró

Entre los hallazgos más importantes de la investigación de Cárdenas fue que en más de 16 países de Suramérica hay 'Gota a gota'.

Con autoridades descubrimos que 45 cobradores fueron asesinados. Muchachos que salieron del Eje Cafetero, del Norte del Valle y Antioquia, que los sedujeron estas organizaciones", afirmó el periodista.

En México, por ejemplo, le quitan la visa a los colombianos para que trabajen en sus organizaciones. "Muchos llegan por Cancún y poco a poco se van dispersando por todo el país", explicó.

Estos se encargan de prestarle el dinero a vendedores, amas de casa y personas con difícil acceso a créditos bancarios.

Como el caso de una mujer en Perú, que marcó a Hugo Mario en medio de la investigación.

"Yo estuve en Lima visitando un centro comercial donde los colombianos tienen azotados a todos los dueños de los locales comerciales. Esta señora tenía un localcito donde arreglaba ropa. Ella se empezó a colgar con las cuotas y le quebraron todas las vitrinas, se le llevaron las máquinas, un televisor", relató Hugo Mario.

Posteriormente, buscó a otros 'gota a gota' para pagar la deuda. Terminó envuelta en una ‘bola de nieve’ que tuvo a cinco prestamistas ilegales encima, agregó el periodista.

Me daba mucho pesar con la señora, finalmente ya no era dueña del local, sino que era empleada en otro. Lo que hacía de lunes a viernes se lo tenía que dar a ellos y lo trabajado del sábado era lo único que le quedaba a ella.

No te pierdas: ¡Qué historia! El perro que tiene tres casas

¿Qué dicen las autoridades?

Según Cárdenas, este delito no es de mucho interés para las autoridades, pues es excarcelable en cualquier país de Lationamérica.

En Perú, por ejemplo, aunque Pedro Pablo Kuczynski presentó al Congreso un documento que pedía elevación de delitos y penas para los cobradores, este no tuvo trascendencia.

"En ese momento Perú estaba en una crisis política, entonces el proyecto no se lo aprobaron porque ya existían leyes al respecto. Por ejemplo, si un prestamista deja un muerto, está la ley que condene el homicidio. Entonces no fue posible manejar una ampliación de las penas", explicó el peridoista.

Por esto, dijo "los 'gota a gota' siguen haciendo de las suyas". Eso, sumado a que las denuncias son muy pocas, por el miedo a que atenten contra sus vidas.

https://twitter.com/PNPSimonBolivar/status/1329569807759532036

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Conecta El País gota a gota Hugo Mario Cárdenas investigación premio Simón Bolívar