fbpx
Investigan a militares que habrían violado una menor en Guaviare  Así pasó 

Investigan a militares que habrían violado una menor en Guaviare

Julio 05 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

La presunta violación de una menor indígena Nükak Makú llevó a abrir una investigación disciplinaria contra ocho militares.

Ocho suboficiales del Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’, estarían relacionados con la presunta retención ilegal y acceso carnal violento a una niña de la comunidad indígena Nükak Makú.

Los militares fueron vinculados a una investigación de la Procuraduría General de la Nación.

Según la Procuraduría, le medida recoge al sargento segundo Jhon Alex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León, y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra.

Puedes ver: Así va la jornada de toque de queda y ley seca en Cali

Los uniformados, al parecer, entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019, habrían abusado a una niña de 15 años, del asentamiento La Esperanza, del resguardo Nükak en la vereda Charras, en San José del Guaviare.

El hecho habría ocurrido luego que la menor fuera llevada por un hombre de un establecimiento comercial a la base militar, donde la habrían mantenido encerrada hasta que logró escapar, cinco días después.

También te puede interesar: Investigan el homicidio de una mujer en Roldanillo, Valle

El proceso lo adelanta la Delegada para Defensa de los Derechos Humanos, que evalúa las faltas gravísimas que pudieran ser violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, entre las cuales se encuentra el posible sometimiento a privación de la libertad y/o actos contra la libertad, integridad y formación sexual.

Municipio de San José del Guaviare - Gobernación de Guaviare
Vista aérea del municipio San José del Guaviare.

Entre las pruebas decretadas el ente de control solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Guaviare, copia de las labores preventivas y/o procesos administrativos de restablecimiento de derechos adelantados con ocasión de los actos contra la libertad, integridad y formación sexual de los que pudo haber sido víctima la menor indígena, así como copia del proceso que por estos hechos adelanta la Fiscalía General de la Nación.

No dejes de leer: Abandonan a bebé recién nacido en Villa del Sur

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Guaviare indígena investigación menor militares violación