fbpx
 Así pasó 

"Jamás el decreto tuvo como objetivo legalizar los bloqueos": Ospina

Junio 15 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

La Alcaldía cuenta con tres días para interponer un recurso contra la suspensión del decreto de diálogo que permitió levantar 22 bloqueos en la ciudad.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reaccionó ante de la decisión de una juez de dejar sin efecto el decreto sobre las mesas de diálogo con los manifestantes en Cali.

Ospina aclaró que "jamás nuestro decreto tuvo como objetivo, como manipuladamente algunos pretenden desarrollar, legalizar los bloqueos".

Por el contrario, "nuestro decreto invita a una sociedad que se reconcilie y se visibilice entre distintos", agregó al recordar que gracias al diálogo se logró levantar 22 bloqueos en la ciudad "sin ninguna muerte, sin ningún hecho violento, solamente conversando".

Puedes ver: Jueza suspende decreto de Ospina sobre mesa de diálogo con jóvenes de la Primera Línea en Cali

El mandatario confirmó que se acatará la decisión de suspender los efectos del decreto de manera inmediata, sin embargo, detalló que tienen tres días para interponer un recurso "para sensibilizar e informar a la señora juez de los preceptos con los cuales se tomó la decisión del decreto".

"Porque así es como debe funcionarse en el Estado de social de derecho, hay que asumir la decisión plantada por la señora juez", agregó sobre la determinación de la juez 016 administrativa de la ciudad de Cali, Lorena Silvana, de dictar una medida cautelar y suspender el decreto.

Jamás el decreto tuvo como objetivo legalizar los bloqueos Ospina

Invitación al diálogo

Asimismo, el alcalde invitó a la señora María del Mar Machado, quien demandó el decreto, a establecer comunicación dado el interés que presenta por estos asuntos de la ciudad.

Expresó que entiende su señalamiento, pero resaltó la importancia de entender que "jamás, nuestro decreto va orientado a establecer, aceptar o permitir bloqueos".

Soy un convencido de que la movilización social y la protesta son herramientas que tiene la Constitución de Colombia, y son herramientas que expresan un malestar una tensión o una dificultad para desarrollar la vida con dignidad.

Estoy convencido que este tipo de movilizaciones y protestas tienen que significar evolución institucional.

Temas Relacionados

Instituciones más democráticas, más oportunas que superen las exclusiones y las inequidades", comentó el alcalde.

"No satanizo la movilización y la protesta, por el contrario me doy la oportunidad de construir espacios de diálogo para superar el descontento", indicó.

Para el mandatario, el decreto da "interlocución" a los protestantes, además, posibilita unas garantías para poder conversar y establecer soluciones a sus problemas apremiantes.

¿Qué hacer si todavía hay bloqueos en la ciudad?

Ospina invitó a los hombres y mujeres que se encuentran todavía en manifestación a que comprendan que tiene una imposibilidad legal de estar establecidos en mesas bajo lo señalado en el decreto.

No podremos violar la ley, no podemos violar la suspensión cautelar que ha planteado una juez de la República y no podremos mantener las mesas bajo esas consideraciones legales", dijo.

Confirmó que esta tarde informará a los consultantes y concertadores de la mesa de diálogo que, pese a "entender la importancia del dialogo como herramienta, no lo podemos hacer bajo la luz de este decreto".

También te puede interesar: "No podemos permitir más daños a Cali": Ospina

Igualmente, resaltó la importancia de mantener una mesa de trabajo con la iglesia y la comunidad internacional, "de tal manera que sigan existiendo espacios de elaboración de las problemáticas y soluciones que se necesitan dar a importantes sectores de la sociedad".

"Nunca la intención es ir en contra de la decisión presidencial en el marco de las dificultades que tiene el país", concluyó agregando que en los 22 puntos desbloqueados se espera cumplir con lo acordado.

No dejes de leer: A plena luz del día, desvalijan puente de Calipso

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Jorge Iván Ospina