fbpx
Jorge Iván Ospina habló sobre lo que le espera al pacífico con Petro  Así pasó 

Jorge Iván Ospina habló sobre lo que le espera al pacífico con Petro

Julio 18 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre la cumbre de alcaldes del pacífico y lo que le espera a esta región con el mandato de Gustavo Petro.

Jorge Iván Ospina se refirió a lo que espera que sea el mandato de Petro, para el alcalde de Cali el pacífico debe ser una prioridad.

“El litoral Pacífico tiene 1.200 kilómetros de longitud y solo cuenta con dos puertos, uno en Tumaco que queda muy lejos y el otro en Buenaventura, sobre el cual todavía hay dificultades en su carreteable y su conexión con el centro del país, cuando la principal carga de exportación está en la cuenca asiática. Por eso el Pacífico colombiano necesita una mirada distinta e integradora”,

Dijo Ospina.

Además, agregó que en los departamentos de Valle, Nariño, Chocó y Cauca, no solo es necesaria inversión económica, sino que también social.

“Tenemos unas 80.000 hectáreas de hoja de coca sembradas, un proceso deforestación que está acabando con las cuencas hidrológicas a partir de la minería a gran escala y la presencia de diferentes grupos armados”, señaló.

Ospina manifestó que es necesario que se construya una “Agencia para el Desarrollo Colombiano, entendiendo que esa región demanda mayor atención de toda la nación”.

“Colombia no puede seguir pensándose desde una mirada centralista y actuado en la periferia desde las formas que tiene Bogotá. Nosotros tenemos otra cadencia, otro tiempo, otra manera de leer el mundo, necesitamos que el país comprenda que las regiones necesitan descentralización, reconocimiento a nuestros aportes, visibilización de nuestras necesidades y trabajo diferencial”, concluyó.

Jorge Iván también habló sobre la cumbre de alcaldes del pacífico que reunirá a 67 mandatarios locales de esta región, se llevará a cabo el 9 y 10 de agosto.

Últimas Noticias

Puede leer: Discusión entre el MinJusticia y Jorge Iván por la situación carcelaria

Con esta cumbre buscan realizar una agenda con las problemáticas de la región pacífica para luego construir una agenda con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Marquéz.

"Por ejemplo, la mortalidad materna en esta región supera por tres veces la media nacional, la desescolarización más grande está en el Pacífico y los municipios no tienen vías ni sistemas de acueducto, alcantarillado o energía las 24 horas. No hacen parte del país nacional"

Afirmó Jorge Iván

Además de la agenda, Ospina indicó que "Vamos a proponer que se cree la Agencia para el Desarrollo del Pacífico Colombiano, con recursos, capacidad resolutiva, que comprenda los procesos culturales de esta región y que pueda invertir en los temas pendientes"

Finalmente, el Alcalde de Cali aseveró que todavía no se tiene un lugar para realizar la cumbre, puede ser en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, entre otras ciudades.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cumbre de alcaldes del pacifíco Francia Marquéz Gustavo Petro Jorge Iván Ospina Región Pacífico