fbpx
Jornada laboral pasaría de 48 a 42 horas semanales  Así pasó 

Jornada laboral pasaría de 48 a 42 horas semanales

Junio 18 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reduce la jornada laboral.

Con esta propuesta, la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales, las cuales se distribuirán entre cinco y seis días de trabajo.

En la plenaria se aprobó que la norma se aplicará de manera gradual durante cinco años. Es decir, del 2022 al 2025 se bajará una hora por cada año, y en el 2026 se reducirán dos horas. Esto para llegar a las 42 laborales a la semana.

Aunque las horas laboradas bajarán, los sueldos no se deberán reducir.

Este proyecto fue de autoría del Centro Democrático, en cabeza del entonces senador Álvaro Uribe, quien aseguró ante la plenaria de la Cámara que "esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018".

Por su parte el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, aseguró que además de la disminución progresiva de la jornada laboral hasta llegar a las 42 horas semanales, se dispone que no se podrán disminuir salarios y que la ley se aplicará para trabajadores del sector público y privado.

La representante a la Cámara de la oposición, Ángela María Robledo, consideró que “las ironías de este país, Álvaro Uribe quien les quitó horas extras, nocturnas y dominicales a los trabajadores , ahora presenta un proyecto que disminuye la jornada laboral para que puedan tener mejor calidad de vida y sean felices".

Temas Relacionados

¿Qué dicen los gremios económicos?

A esta iniciativa se habían opuesto de forma contundente los gremios económicos del país, en especial aquellos que representan a las empresas y los comerciantes.

Para ellos la reducción de la jornada laboral significaría grandes costos para el país y podría aumentar los costos de la formalización laboral.

“Tal y como lo manifestamos nosotros y todos nuestros colegas, este proyecto no va a generar unos mayores índices de productividad y competencia, todo lo contrario, el resultado será un recorte del personal, agravando aún más las ya dramáticas cifras de desempleo, dijo en su momento el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

Te puede interesar: Reactivan servicio del MIO en la Terminal Andrés Sanín

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

horas jornada laboral semana senado trabajo