fbpx
Jueza suspende decreto de Ospina sobre mesa de diálogo con jóvenes de la Primera Línea en Cali  Así pasó 

Jueza suspende decreto de Ospina sobre mesa de diálogo con jóvenes de la Primera Línea en Cali

Junio 15 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Una jueza en Cali suspendió el decreto que expidió el alcalde Jorge Iván Ospina donde reconocía la Primera Línea como interlocutores para iniciar una negociación.

El Juzgado 16 Administrativo Oral del Circuito de Cali suspendió el decreto que firmó el alcalde Jorge Iván Ospina para establecer una creación de una mesa de diálogos con los jóvenes manifestantes del paro en Cali.

Esto en respuesta a una demanda de nulidad simple de la abogada María del Mar Machado Jiménez.

En entrevista a La W radio, la abogada caleña argumentó sus razones por las que se debía suspender ese decreto.

Razones

"El argumento es totalmente jurídico, yo no me opongo al diálogo, me parece correcto que se construyan acuerdos y que se construyan desde el diálogo".

"Pero también hay que tener en cuenta que en Cali existen más caleños, no solamente las personas de la Primera Línea o de la segunda línea, como se quieran llamar. Entiendo que son unas personas, que necesitan e apoyo del Estado, pero también estamos otros caleños que también queremos que nuestros hijos, nietos vivan en un lugar en paz, y también que nuestras empresas no suspendan su trabajo, todas las empresas en esta región están suspendidas, las personas no están pudiendo ir a trabajar por cuenta de los bloqueos y del vandalismo".

"Yo considero que hay un argumento legal, jurídico y básico. Es que hay un decreto presidencial. Es el 575. El presidente tiene facultades constitucionales para poder establecer el orden público en Colombia y los alcaldes tienen una inferior jerarquía, ellos tienen autonomía pero también tienen una inferior jerarquía".

"A mi parecer, el decreto 304 del alcalde de Cali va en contravía, porque es una medida posterior, que tiene que ir en concordancia con lo dispuesto por la orden presidencial, y este va en contravía, por lo regulado por el Presidente".

Te puede interesar: Junior Jein grabó un video minutos antes de entrar a la discoteca

Temas Relacionados

"Hay que aclarar que el decreto del alcalde está suspendido, pero aún está en el ordenamiento jurídico, en este momento está haciendo objeto de revisión y se estableció si se puede impartir la medida cautelar de suspender el decreto 304 del 31 de mayo del 2021".

"Ahora sigue un debido proceso que establecerá la legalidad o no del decreto, que ahora está suspendido".

El decreto siempre ha sido polémico

El decreto ha generado todo tipo de polémicas, porque el alcalde reconoce la Unión de Resistencias Cali como un movimiento autónomo y establece con los voceros de esos puntos de bloqueo una mesa de diálogo para levantar las barricadas.

Pero además, en ese mismo decreto admite que el alcalde le pedirá a la policía que el Esmad no intervenga cuando la protesta sea pacífica.

El alcalde desde siempre, ha defendido de esta manera ese decreto:

"Se puede desbloquear a punta de fuerza pública, para tener bloqueos sistemáticos a futuro, o se puede bloquear construyendo acuerdos para que no vuelvan a ocurrir este tipo de circunstancias. Yo soy él de segunda línea en ese sentido. Hay que construir desde el diálogo".

Hay que decir que gracias a ese decreto se han desbloqueado por lo menos cuatro puntos en la ciudad.

Frente al tema de la medida cautelar sobre el decreto, Jorge Iván Ospina entregará declaraciones a los medios hacia el mediodía.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

decreto mesa de diálogo Ospina paro