fbpx
 Así pasó 

"La atención de la salud mental en Colombia es preocupante": Procuraduría

Julio 11 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

 La Procuraduría expresó su preocupación por la atención de la salud mental en Colombia. En particular, resalta la incidencia de la pandemia por Covid-19 en el incremento de casos ligados a este asunto.

Según cifras de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2020 se presentaron 917 suicidios en Colombia; esta cifra ascendió a 1051 para el mismo periodo del 2021. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas se quitan la vida.

mental

El ente de control considera que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos.

Temas Relacionados

Por eso, la entidad solicitó dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Circular 04 del 14 de abril de 2021, en la que se dispone velar por la salud mental en Colombia e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes.

“Autoridades y entidades responsables de la salud de los colombianos deben responder de manera inmediata al llamado […] para atender en forma efectiva y contundente el tema de salud mental. Cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores”, expresó la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco .

Te puede interesar: "Una experiencia única" : Millonario que logró su sueño de viajar al espacio

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Antioquia Bogotá covid-19 procuraduría salud mental valle del cauca