fbpx
La Minga se paró de la mesa de negociación con el Gobierno  Así pasó 

La Minga se paró de la mesa de negociación con el Gobierno

Octubre 13 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Representantes de la minga indígena que se encuentra en Cali se levantó de la mesa de negociación con la delegación del Gobierno, este martes. Afirman que "no hay voluntad" del presidente para escucharlos.

Representantes de la minga indígena afirmaron este martes que no continuarán diálogos con representantes del Gobierno, porque "no se llegó a ninguna conclusión".

La mesa de negociación, que se adelantaba en el Centro Cultural de Cali e incluía a una delegación del Gobierno Nacional en cabeza de la ministra del Interior, Alicia Arango, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y varios funcionarios de su gabinete, finalizó hace pocos minutos con el levantamiento de los líderes del Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Según dijo Hermes Pete, consejero mayor del Cric, el presidente Iván Duque "no quiere sentarse a atender la minga". Por esta razón, los representantes del Concejo se reunirán en las próximas horas para decidir cuál es el paso a seguir. Agregó que no está decidido continuar hacia Bogotá.

Sigue leyendo: Así va la minga indígena que está en Cali. Todos los detalles

"El presidente no nos envió ningún mensaje. La Ministra nos dijo lo mismo que ayer, no hay respuestas", aseguró Pete.

Dijo que le pidieron fecha y hora para reunión del presidente, pero "nos decían que no entienden". Eso, aseguró es una "dilatación de los diálogos", al igual que poca voluntad, por lo que "todo lo que pase a partir del momento, muertos y lo que suceda en las vías, que nos maten, es responsabilidad del Presidente por no dar la cara", sentenció Hermes.

"Hemos dado toda la paciencia, la tranquilidad, nos han llamado asesinos, nos han estigmatizado, y aún así llegamos y demostramos que vinimos tranquilos. Pero ni así se puede. En este país no hay otra forma", aseguró.

No te pierdas: Rescatan cuerpo de joven caleño que se habría ahogado en el Lago Calima

Minga
Foto: Alcaldía de Cali

En cuanto a las muertes, explicó que se podrían tratar de casos como lo ocurrido el pasado 9 de septiembre en Bogotá y el abuso policial, "porque así nos lo dio a entender el gobierno", manifestó.

Por otro lado, frente a las acusaciones de que la minga está infiltrada por grupos armados, dijo que ese "es el caballo de batalla de toda la vida. Todas las mingas los han dicho", afirmó. "Es un interés de estigmatizar, señalar y justificar la masacre de nuestros pueblos".

La minga indígena se encuentra en Cali desde el pasado lunes, en el Coliseo del Pueblo, después de desplazarse desde el pasado 10 de octubre desde Caldono. Según Pete, ya son cerca de 10 mil personas entre integrantes del Cric, comunidades indígenas de Caldas y Putumayo y comunidad estudiantil.

Reviva las declaraciones del Cric en nuestra fan page:

#EnVivo Estamos desde el Centro Cultural de Cali donde se lleva a cabo la reunión entre funcionarios de Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali y la Minga Indígena 🚨👇🚨

Posted by Qhubo Cali on Tuesday, October 13, 2020

Sigue viendo: Video: Slackline, el deporte con el que Jeison se toma las calles de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

cric indígena Jorge Iván Ospina mesa de negociación Minga Ministra del Interior Protesta