fbpx
La Policía cambiará el bolillo por el bastón telescópico  Así pasó 

La Policía cambiará el bolillo por el bastón telescópico

Julio 19 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

Entre los cambios de la Policía y su nueva indumentaria está el uso de cámaras corporales, teaser, bastón telescópico y hasta código QR.

La reforma a la Policía, lanzada este jueves por el presidente Iván Duque, incluirá una transformación total de la indumentaria de los uniformados, quienes dejarán al lado el bolillo para portar el bastón telescópico.

Este artefacto, que pasa de ser un pequeño objeto a una vara, es una de las nuevas herramientas de los policías, que además estrenarán código QR.

Lee también: ¡Estrenando pinta! Policías en Cali lucen su nuevo uniforme

En este, los ciudadanos podrán identificar al uniformado, algo con lo que también contarán las motos y patrullas de las autoridades.

Por otro lado, cada agente tendrá una cámara corporal, que según indicó el director de la institución, general Jorge Vargas, servirá para identificar de manera interrumpida su accionar. Además, permitirá verificar si incurren en procedimientos ilegales o arbitrariedades.

Foto: Colprensa

Asimismo, los uniformados contarán con sistemas de audio para también registrar sus conversaciones en los procesos que adelanten.

A través de un Conpes se adquirirán todos estos dispositivos que tendrán una plataforma y soporte tecnólogo para permitir una actuación policial más transparente y sujeta a veeduría ciudadana”, aseguró el director de la Policía.

Cambios de concepto

El gobierno anunció que iniciará la fase de implementación de la nueva Oficina Asesora en Derechos Humanos de la policía. "Estará a la más alta instancia de la Policía Nacional, para orientar la política de prevención, protección y respeto por los derechos humanos", dijo Iván Duque. 

Temas Relacionados

El presidente anunció que dicha oficina estará a cargo del coronel (r) Luis Alfonso Novoa Díaz, especialista  por cerca de 30 años en el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Luis Alfonso ha actuado como Agente Representante Alterno del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa del Estado Colombiano ante las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y viene de prestar sus servicios en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia. 

Entre las reformas planteadas también está la capacitación y certificación en derechos humanos para 4.965 miembros del ESMAD.

En esta, el gobierno anunció que contará con participación de universidades, que vincularán a docentes expertos nacionales e internacionales en derechos humanos. 

No te pierdas: Los caleños solo piden seguridad para este 20 de julio

Con información de Colprensa

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Iván Duque policía reformas Uniformes