fbpx
La 'Primera Línea' hizo las paces con Soler tras 'cascarle' en la cara  Así pasó 

La 'Primera Línea' hizo las paces con Soler tras 'cascarle' en la cara

Diciembre 13 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, protagonizó un acto de reconciliación con los jóvenes que harían parte de la 'Primera Línea' y lo agredieron el pasado viernes.

Cabe recalcar que los jóvenes agresores, contra Soler, se identificaron como miembros de la 'Primera Línea', mientras el funcionario acompañaba la movilización de la minga indígena.

Luego de que la Alcaldía había anunciado una recompensa de hasta $20 millones para ubicarlos y de que la Iglesia tuviera que intervenir para que estos no recibieran amenazas, este lunes los jóvenes se encontraron con Soler y resolvieron sus diferencias a través del diálogo. 

Soler

Según indicó el secretario, los jóvenes lo contactaron por medio de un intermediario de la Arquidiócesis para que se retirara la recompensa porque, al parecer, estaban recibiendo amenazas por haber agredido a Soler verbal y físicamente obligándolo a retirarse de la marcha.


"Como gesto de buena voluntad yo la retiré, pero sí era necesario hacer este acto de reconciliación. Esto nos posibilita resolver de una manera diferente. Yo podría tener rabia, pero si sé que están amenazados y puedo protegerlos, pues eso lo voy a hacer porque esa es mi función", comentó.


La reconciliación es lo que se pretende


Teniendo en cuenta que tras la agresión e intimidación recibida él había puesto una denuncia en contra de los jóvenes, Soler explicó que ya se habló con una fiscal para que sea posible resolver la situación mediante una alternativa diferente. "La decisión mía, como directo afectado, es perdonarlos", indicó. 

"Vamos a levantar una acta. Se van a comprometer a tener un trabajo de resarcimiento a la Administración y a la Minga. La manera de tramitar esto era a través del respeto y la tolerancia; una cosa es que hayamos tenido una diferencia y otra es que no lo supere", manifestó Soler. 


Entre tanto, el representante de la Iglesia aseguró que este era un evento que debían realizarse porque con este se demuestra a la ciudadanía que, a pesar de estos hechos y de los ocurrido durante el paro nacional, esta comunidad de jóvenes está dispuesta a solucionar sus diferencias e inconvenientes de manera pacífica.

Últimas Noticias


"Estamos acompañando este momento, es la oportunidad de que haya procesos de perdón y reconciliación. Aplaudimos este espacio para que den un mensaje de que sí es posible reconciliarse. Desde el estallido social ha habido un acompañamiento y esos espacios nos han permitido tener la confianza para buscar que no haya problemas", relató Dagoberto Cárdenas, líder del comité social de la Arquidiócesis. 

"Es un acto importante, es demostrar que por encima de las diferencias que podamos tener también está esa oportunidad de reconocer los errores. Le damos gracias al secretario Soler y a los jóvenes porque a pesar de las dificultades aquí están llevando a cabo este acto", precisó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura de la capital del Valle.

Sobre la agresión

El hecho se registró hacia las 10:50 a.m. del pasado viernes 10 de diciembre sobre la Calle Quinta a la altura del Batallón de la Tercera Brigada, cuando el funcionario acompañaba la movilización.

Los jóvenes, con escudos e insignias alusivas a la 'Primera Línea', agredieron verbal y físicamente a Soler y lo obligaron a retirarse de la marcha. A pesar de que funcionarios de la Alcaldía e integrantes de la Guardia Indígena trataron de mediar y evitar conflicto, el Secretario debió ser retirado del sitio en medio de insultos y tensión.

El hecho, ajeno a la movilización, fue el único momento de confrontación que se presentó durante la marcha de la Minga, que transcurrió de manera pacífica.

este es el momento exacto de la agresión:

Te puede interesar: Estos son los mejores memes que dejó la eliminación del América

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

agresión Carlos Soler jóvenes Minga Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali