fbpx
La Procuraduría absolvió a Fabiola Perdomo de las investigaciones en su contra  Así pasó 

La Procuraduría absolvió a Fabiola Perdomo de las investigaciones en su contra

Enero 19 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

La Procuraduría General de la Nación absolvió en un fallo de segunda instancia a la ex secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo, de las investigaciones adelantadas desde el 2020 por presuntas irregularidades en la contratación, compra y precio de los mercados durante la emergencia por COVID-19.

La polémica se dio sobre una presunta violación de los términos de contratación estatal de 120 mil ayudas alimentarias que se entregaron desde su dependencia en medio del confinamiento por la pandemia, en diciembre de 2020.

Dicho contrato implicó una inversión de 60 mil millones de pesos para 120.100 ayudas alimentarias puerta a puerta y 93.300 bonos, cada uno de 80 mil pesos para población vulnerable.

En ese mes, Perdomo fue sancionada, en primera instancia, por la Personería de Cali, por presunta violación de los términos de contratación estatal con una suspensión de siete meses en el cargo.

El contrato por el que fue sancionada tuvo por objeto la prestación del servicio logístico para el cargue, transporte, descargue y distribución de ayudas alimentarias y bonos multicompra dentro del marco legal que se estableció para la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

El órgano de control calificó la conducta de la implicada como grave a título de culpa grave.

La funcionaria recalcó que la sanción que le impuso la Personería fue por el tema de la operación logística y no por el precio de los mercados, que fue la idea con la que muchas personas se quedaron.

Últimas Noticias



"La Personería no cuestionó los precios. Eso es un error, la Personería no habla de valores, eso no le compete. Es la Contraloría y fue este estamento que el 14 de agosto de 2020 cerró la citación. No encuentra sobrecostos en valores y a pesar de que la Contraloría cierra ese 14 de agosto, llegan dos anónimos a la Contraloría General, en Bogotá, diciendo que hay sobrecostos", apuntó.

Tras varios meses de la acusación, Fabiola decidió renunciar a su cargo como secretaria de Bienestar Social, en febrero de 2021.

Después de eso, y dado que la Personería no tuvo en cuenta fallos del Consejo de Estado ni de la Procuraduría, Perdomo le solicitó al entonces procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, que asumiera el poder preferente en la segunda instancia. 

Y en esta instancia es que absuelven a la funcionaria después de que el pasado 4 de noviembre, la Personería Distrital de Cali suspendiera por cuatro meses a la ex secretaria.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

contra Fabiola Pedomo investigación