fbpx
 Así pasó 

"La protesta debe cesar porque no podemos vivir en el caos": Rodrigo Lara

Mayo 10 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

El senador Rodrigo Lara concedió una entrevista a Q'hubo Cali y habló de la difícil situación de orden público y social que atraviesa la ciudad.

Esta mañana, y como respuesta a la situación de crisis que vive la capital Del Valle del Cauca, la Comisión de Paz del Congreso, así como voceros de organismos internacionales, llegaron a Cali en busca de acompañar a la población sitiada y de diálogos con los líderes de la protesta social.

Entre ellos el senador de Rodrigo Lara, quien criticó duramente el manejo de la crisis por parte del Gobierno, “un Gobierno débil” y un presidente incapaz, dijo, sino que pidió levantar los bloqueos que tienen a Cali es una situación de emergencia.

¿Senador como encuentra a Cali? ¿A qué viene la Comisión de Paz a Cali?

Venimos una comisión de congresistas y una comisión de la OEA para que sepan los caleños que no están solos. Y venimos a escuchar a la ciudadanía, a los jóvenes y a las autoridades públicas.

Senador, ¿qué le van a plantear a los Indígenas que tienen bloqueada a Cali?

Principalmente, que no crucen la línea roja, que no se puede secuestrar a la ciudad. Y por eso estamos aquí, porque el Gobierno ha perdido credibilidad.

Rodrigo Lara, de la Comisión de Paz del Congreso.

¿Cuál es la solución para enfrentar la situación de vandalismo sin la Policía?

Estos gobiernos han gobernado con miedo y quitándole a la clase media y darle a los mega ricos. Con la reforma se provocó un estallido social y la Policía está para perseguir bandidos, no para perseguir a la ciudania como son los desempleados, los comerciantes quebrados, los a deudores del Icetex. El Gobierno no escucha y en lugar de escuchar envía la Policía y esto nos ha llevado a un modelo fallido. Esto nos ha llevado a un inconformismo social importante en el marco de la democracia .

Te puede interesar: "Duque no tiene autoridad moral": consejero de la Cric

Temas Relacionados

Senador Lara, ¿usted cree que ya retirada la reforma tributaria se agota el insumo de la protesta social, o cree que tienen razón los que permanecen en la calle?

La protesta social debe cesar inmediatamente porque el mensaje ya lo recibió el Gobierno Naciinal y el partido Centro Democrático. Porque no podemos vivir en un estado de caos por qué gente de va a quebrar, va a haber más desempleo y más pobreza y más dolor para los colombianos. Y, segundo, esto es un estado de derecho, es una república con un mal gobierno, pero por encima de este mal gobierno hay una constitución y el orden legal debe prevalecer y debe cesar el bloqueo y el secuestro de las ciudades. Ninguna protesta social justifica que se sitie, porque esto permite que actores al márgen de la ley se infiltren para hacer daño y provocar una crisis institucional grave.

¿Por qué los indígenas trasladan sus quejas del Cauca al Valle? ¿Es justificada?


Toda protesta social es válida, lo que no se puede permitir es el bloqueo y enfrentamientos en determinadas áreas de la ciudad. Cuando vemos la entrada de dos buses no sabemos si todos son verdaderos indígenas entrando al barrio más rico y pudiente de Cali para filmar enfrentamientos entre blancos e indígenas, entre pobres y ricos. Una escena de estas son la chispa que produce grandes estallidos sociales y más en una sociedad tan empobrecida como esta. Está situación que vieron los colombianos ayer es supremamente preocupante:?ricos enfrentando gente pobre es una puesta en escena supremamente peligrosa y delicada que debe cesar inmediatamente.

¿Usted cree que estamos a punto de un rompimiento institucional en el país, de una confrontación social generalizada?

Con esas imágenes se está provocando es un estado de preguerra civil y usted sabe que los grandes movimientos revolucionarios nacen de chispas y me preocupa que ese sea el propósito.

Te puede interesar: "Desabastecimiento en Cali será largo": Ospina

Senador Rodrigo Lara, ¿cree que el Presidente Duque, acorralado, débil y sin mucha maniobra, debería renunciar para dar paso a una posible recomposicion del gobierno, llamar a elecciones anticipadas para frenar esta situación?

No, de ninguna manera. En un sistema presidencial los presidentes deben terminar su período, de lo contrario se genera un ambiente de inestabilidad permanente. Los sistemas presidenciales están hechos para q los presidentes culminen sus mandatos de 4 años, no es un sistema parlamentario, es un sistema presidencial.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali paro policía reforma tributaria rodrigo lara senado vandalismo