fbpx
La Semana Santa en Cali se 'blindará' con 6 mil policías  Así pasó 

La Semana Santa en Cali se 'blindará' con 6 mil policías

Abril 08 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

En el plan denominado 'Apasiónate por la vida', la Policía de Cali desplegará por toda la ciudad más de 6.000 uniformados en Semana Santa.

De lo 6.000 uniformados, 1.500 policías tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Santa.

La Institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los ciudadanos: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.

‘Apasiónate por la seguridad’

En los días de Semana Santa, Cali tiene planes especiales de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto.

La seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como los cerros tutelares, ríos, balnearios, centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.

En total, 1.500 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en sitios de peregrinación, destinos turísticos y culturales.

Le puede interesar: En Semana Santa solo se atenderán trámites de la Unidad de Rentas en la Gobernación del Valle

También se destacan: 3.200 policías para vigilancia y 1.400 de los diferentes grupos y especialidades como: Investigación Criminal, Inteligencia, Carabineros y, con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia desde el aire, se contará con drones y el helicóptero Bell 407, “Halcón”.

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet.

Recomendaciones para que no lo estafen por internet

Verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co).

El Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación;

No entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas.

Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/.

También puede leer: ¿Cali respeta las tradiciones de la Semana Santa?

Por otra parte, el Gaula, tendrá un despliegue especial para desarrollar una estrategia de prevención de conductas delictivas como la extorsión y la ciberextorsión.

Últimas Noticias

Solo el año anterior, se impusieron en Semana Santa 3.834 órdenes de comparendo, especialmente por desacato a la orden de policía.

'Apasiónate por la responsabilidad'

Para facilitar los desplazamientos de las personas, se tiene listo un dispositivo que trabajará de manera articulada con la administración municipal para reducir al máximo los índices de accidentalidad.

Se calcula que más de 420.000 vehículos se movilizarán por las principales vías de esta región -el año anterior la cifra fue de más de 400.000 automotores-.

De igual manera, habrá vigilancia especial para el transporte terrestre y aéreo de pasajeros.

Solo en 2021 en Semana Santa fueron aplicadas 1.036 órdenes de comparendo y se registraron 36 siniestros viales con un saldo lamentable de 1 víctima fatal y 28 lesionados.

Te puede interesar: La Semana Santa deja balance positivo en Cali

Igualmente, esta estrategia incluye campañas para que los ciudadanos sigan acatando las normas nacionales y locales dispuestas para la protección contra el covid-19.

Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos.

‘Apasiónate por la naturaleza’

La policía informó que habrá controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la Iraca.

Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas, como la iguana, tortugas, hicoteas y babillas.

El año pasado, durante la Semana Mayor, se incautaron en Cali 195 unidades de flora (palma de cera, palma común y palma de vino, entre otras) que iban a ser comercializadas de manera ilegal

además del rescate de cuatro especies silvestres y la captura de una persona por conductas cometidas contra el ambiente, los recursos naturales y los animales.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

ceremonia religiosa Plan de Seguridad Policía Metropolitana de Cali Semana Santa Viajeros