fbpx
¡Lamentable! Padre e hijo tuvieron que elegir quién entraba a UCI  Así pasó 

¡Lamentable! Padre e hijo tuvieron que elegir quién entraba a UCI

Enero 12 de 2021 - por mvernaza para Q'hubo Cali

La difícil situación de quién de los dos enfermos de Covid-19 entraba a la UCI dejó la muerte de uno de ellos. Así está el panorama en el país.

Lo que muchos temían que llegara a pasar ante la escasez de camas Unidades de Cuidados Intensivos, UCI por Covid-19, ya se vive en Bogotá.

Se trata del dilema de los médicos de a quién dársela o negársela. Así lo dio a conocer en las últimas horas Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina en Urgencias y Emergencia.

Camas UCI

De acuerdo con el galeno, la situación en el país, en especial en la capital, es muy preocupante pues los servicios de urgencias están colapsados.

 La gran mayoría en la ciudad de Bogotá está a más del 100% y muchos de ellos, inclusive ya con áreas de expansión, están a más del 200%, colapsados no solo por pacientes Covid, que bien puede ser la mayoría, sino también por otro tipo de patologías”, dijo.

Según datos, solo hay 152 camas disponibles (aunque la Alcaldía dice que hay 245) en todos los centros de salud, por lo que ya se tuvieron que enfrentarse a la decisión de a quién asignarsela.

Rosas reveló que un padre y su hijo, enfermos de covid, tuvieron que decidir quién de los dos entraba a la UCI.

"Hay disponibilidad de una cama y el papá decirle a su hijo vaya usted a la UCI. El hijo intubado y el señor fallece a los siguientes días en el servicio de urgencia. Eso no es mentira, eso está pasando hoy en día, es nuestra realidad", contó el médico a Noticias Caracol.

También puedes leer: Rusia anunció una versión "light" de su vacuna contra covid-19

Así está la ocupación en el país

Colombia cuenta con 11.635 camas UCI de las cuales 4.257 están ocupadas por pacientes Covid confirmados

Solo 3.580 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están libres en el país. Cali, Bogotá, Ibagué y Medellín son las ciudades más afectadas.

Este panorama se da en medio del regreso de miles de viajeros a las principales ciudades del país y la preocupación de los alcaldes y gobernadores por la situación que están enfrentando.

En Bogotá: De acuerdo a cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá, a través de su página web, la ocupación de las UCIS en la ciudad es del 89.5%.

 Es decir que de 2.330 camas disponibles  hay ocupadas 2.085. De las cuales 1.719  corresponden a casos positivos de Covid-19.

En Cali: La situación en Cali sigue siendo  crítica, según manifestó la Secretaria de Salud de Cali, quien dijo que la cifra de pacientes por UCI  alcanzó este martes el 96,5%,  dejando así menos de 40 camas disponibles.

Según el reporte de la Alcaldía, un total de 800 pacientes se encuentran internados en los centros médicos. De estos 503 pacientes son enfermos por Covid-19.

Antioquia y Medellín

En el departamento de Antioquia, la ocupación de acuerdo a la Gobernación del departamento, se sitúa en 82.07%.

Es decir, de un  total de 1.266 camas, hay ocupadas 1.039. De las cuales 500 corresponden a pacientes Covid, 109 sospechosos y 430 personas que no tienen nada que ver con la enfermedad.

Por su parte Medellín  sigue aumentando las cifras de ocupación, ya que de  1.000 camas  UCIS disponibles,  775 están ocupadas.

Le pude interesar: Culpan alta ocupación de camas UCI al título del América y al fin de año

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Bogotá Cali Coronavirus covid-19 Fabián Andrés Rosas medellín Pandemia Secretaría de Salud de Cali UCI