fbpx
Las bebidas azucaradas sí tendrán impuestos con la nueva reforma tributaria  Así pasó 

Las bebidas azucaradas sí tendrán impuestos con la nueva reforma tributaria

Julio 21 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

El nuevo Ministro de Hacienda confirmó lo que se estaba esperando: las bebidas azucaradas tendrán impuestos para desestimular su consumo.

En vilo se ha mantenido la decisión de si se va o no incluir el impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia.

Pese a que el tema ha levantado gran polémica y sería uno de los puntos a incluirse en la nueva reforma tributaria, Luis Carlos Reyes, el director designado de la Dian, dijo hace unos días que no se propondría la implementación de este gravamen.

No dejes de leer: Recapturaron a 11 presos que se fugaron de la estación de La Flora

Sin embargo, sorprendió hoy la declaración del nuevo Ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo, quien confirmó que la reforma tributaria, que se presentará al Congreso de la República, incluirá el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

No dejes de leer: En Colombia ya son 10 los casos confirmados de viruela del mono

“El de bebidas sí y el de alimentos ultraprocesados”, respondió Ocampo tras ser cuestionado si dicho impuesto será incluido en la reforma.

Lo que dijo la Ministra de Salud

Con esto, Ocampo confirmó lo informado hace unos días por la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante. Aún están en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. Paciencia”, escribió Corcho en Twitter el pasado 18 de julio.

Lee también: Llegó al congreso con zapatos hechos de marihuana

El Colectivo José Alvear Restrepo (Cajar) ha solicitado al gobierno este impuesto, argumentando que lo que se busca es "desestimular el consumo de este dulce veneno que hace mucho daño a los niños, niñas y adolescentes, quienes son los que más toman gaseosas, jugos endulzados y aguas saborizadas en los colegios públicos y privados".

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

bebidas azucaradas colombia consumo dian impuesto bebidas azucaradas José Antonio Ocampo ministro de Hacienda reforma tributaria