fbpx
Las fotos que le hacen recordar a Cali la explosión del 7 de agosto  Así pasó 

Las fotos que le hacen recordar a Cali la explosión del 7 de agosto

Agosto 07 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

Estas son algunas de las memorias del 7 de agosto de 1956, una fecha fatídica para los caleños que alcanzó a ser registrada en fotografías hace 65 años.

Gracias a estas fotografías, los caleños que no vivieron la fatídica explosión del 7 de agosto, pueden dimensionar la tragedia de la que hablan los abuelos.

Era la 1:07 de la mañana del 7 de agosto de 1956, hace 65 años, y la gente en su mayoría dormía en esa pequeña Cali que esperaba conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de Boyacá.

Fue a esa hora de la madrugada cuando el descanso nocturno se volvió pesadilla; la tierra tembló hasta los 4.3 grados en la escala de Richter; el aire se enrareció y se llenó de gritos y espanto, como si el apocalipsis quisiera desaparecer con una bola de fuego la incipiente urbe.

No dejes de leer: En estos sitios estarán los mercados campesinos en Cali

Y es que la explosión de 42 toneladas de dinamita, casi lo logra.

La dinamita explotó de las cajas que estaban en siete camiones estacionados sobre la Calle 25 con Carrera 2, en inmediaciones a la estación de carga del extinto ferrocarril del Pacífico y que eran custodiados por Ejército.

El sol apenas se asomaba cuando el dantesco panorama terminó de abrir los ojos de los aterrorizados sobrevivientes, que en medio del horror vieron la devastación de 41 manzanas de barrios.

Últimas Noticias

Los afectados fueron: San Nicolás, El Porvenir, El Hoyo, El Piloto, Jorge Isaacs y Fátima, donde la vida se apagó para unas 4 mil personas.

No dejes de leer: En 500 horas de video quedó el accionar de 4 miembros de la Primera Línea

Ese hálito de muerte dejó al menos 12 mil heridos, fracturó el alma del resto de ciudadanos, afectó las palmas que adornaban esa Calle 25 y profanó las tumbas del cementerio Central, al tiempo que anunció la desaparición de la antigua plaza de mercado Belmonte.

En síntesis, esta explosión fue resumida por el padre Alfonso Hurtado Galvis, quien encabezara los rescates caminando por el piso de muerte, como el hecho trágico más grave en la historia de América Latina, por causas no naturales.

Lea también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

destrucción explosión fotos víctimas