fbpx
Las lluvias de los primeros días de enero tienen a 8 municipios afectados  Así pasó 

Las lluvias de los primeros días de enero tienen a 8 municipios afectados

Enero 09 de 2022 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Ocho municipios del Valle del Cauca tiene afectaciones producidas por las fuertes lluvias de los primeros días del mes de enero.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres entregó un reporte de los municipios afectados e hizo un llamado a las alcaldías para que pongan en marcha los planes de contingencia y estrategias de respuesta a las emergencias que se registran como consecuencia de la temporada de lluvias.

Puede leer: Niño de 2 años perdió la vida tras accidentarse en su moto de juguete.

“Hay que recordar que hay una probabilidad del fenómeno de la ‘Niña’ en un 90% y para este fin de semana el IDEAM pronostica lluvias en el territorio vallecaucano”, precisó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle.

Reportes

Según el reporte de los organismos de atención del riesgo, son 8 los municipios afectados por las lluvias.

"En El Cairo, Sevilla, Bolívar y Toro se han presentado fenómenos de remoción en masas en vías secundarias y terciarias que han dificultado la movilidad en la zona rural", informaron.

Añadiendo que en Cartago se presenta remoción en masa en la vía que conduce a Alcalá dejando paso restringido a un solo carril, en este municipio los fuertes aguaceros crecieron el Caño Ortes y causaron inundaciones en los barrios Ortez, Ciprés y los Chorros.

En Palmira reportaron la creciente del río Amaime con afectación a sistemas de riego. En Dagua se mantiene la alerta de crecientes súbitas para los corregimientos La Cascada y El Danubio por el posible desbordamiento de los ríos Dagua, San Juan y Cabas.

Últimas Noticias

El secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle agregó que en Buenaventura se reportó el desbordamiento del Río Anchicayá; con aumento del caudal del río Dagua y la caída de un puente colgante en la entrada a San Cipriano.

Precauciones

En medio de este panorama, recomiendan a las personas tener precauciones y acatar las medidas de seguridad para evitar emergencias.

"Es importante que la gente cuide su propia vida, que si está lloviendo por favor se abstenga de ir a ríos y quebradas. Sí el río presenta un cambio de color es preciso que se salgan de allí. Igualmente de las tormentas eléctricas hay que protegerse en sitio seguros, la vida depende de usted", puntualizó el funcionario.

Lea también:

Le puede interesar: Con una velatón, caleños se unieron y rechazaron atentado al Esmad.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

autoridades de gestión del riesgo lluvias municipios afectados Precauciones