fbpx
Ley antitabaco le pondría freno a los cigarrillos electrónicos  Así pasó 

Ley antitabaco le pondría freno a los cigarrillos electrónicos

Febrero 04 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La iniciativa busca que se actualice la Ley Antitabaco de hace 11 años y que se adapte a la nueva realidad tecnológica y a la época de Covid-19.

Esta iniciativa se adapta a una nueva realidad que vive Colombia y el mundo. Es un Proyecto de Ley que está para segundo debate y tiene como título "Cigarrillos Electrónicos".

Este tiene como propósito poner regulaciones a la comercialización, publicidad, empaquetado y etiquetado de vapeadores, advirtiendo sobre los riesgos en pacientes con Covid-19.

Sigue leyendo: "Vacunación en el Valle iniciaría en marzo": Gobernadora

cigarrillos

"El Proyecto de Ley nace a partir de la necesidad de incluir los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado, sucedáneos e imitadores dentro de la Ley de Control de Tabaco que cuenta con 12 años de vigencia”, manifestó La Representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez.

Cigarrillos, un problema de temprana edad

Según cifras de 2019, los colombianos en promedio inician el consumo de tabaco a los 12 años.

Adicionalmente, existen más de 159 mil consumidores de cigarrillos electrónicos y, por ahora, se sabe que las cifras se encuentran en su etapa inicial.

Cabe destacar que en el país se presentan 35.000 muertes anuales por causas ligadas al tabaquismo, lo que genera un gasto en la nación de $17 billones anuales para la atención de pacientes fumadores.

Al rededor de 300.000 personas, la mayoría jóvenes, usan vapadeores en Colombia.

Los peligros de 'vapear'

Los principales efectos adversos que traen sobre la salud son similares o peores a los registrados por el cigarrillo tradicional, por ejemplo:

  • Desarrollo cerebral insuficiente para niños, adolescentes y fetos.
  • Neumonía lipoidea causada por el glicerol vegetal utilizada en los cigarrillos electrónicos para hacer visible el humo de vapor.
  • Relación causal entre el consumo de cigarrillos electrónicos, asma y cáncer.
  • Los consumidores pasivos de los aerosoles exhalados por los cigarrillos electrónicos se encuentran expuestos a fuentes de contaminación del aire por partículas finas y ultrafinas, metales pesados, así como nicotina.

Te puede interesar: ¡Denúncielo! Capturaron al ladrón de la Quinta con Quinta

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

cigarrillo eléctrico fumar Ley Antitabaco Proyecto de ley vapeador