Lluvias podrían extenderse hasta septiembre en Cali


Todavía hay un 70 % de probabilidad de que el Fenómeno de la Niña siga ocurriendo durante el segundo semestre del año en el país, por lo cual las alertas por deslizamientos siguen latentes y se prevén más lluvias en departamentos como el Valle del Cauca.

“Seguimos con lluvias fortalecidas por el Fenómeno de la Niña. Habrá lluvias en gran parte de la Región Caribe, la Andina continuará con cielos cubiertos y precipitaciones, mientras que la Amazonía y la Región Pacífica tendrán lluvias fuertes”, dijo Yolanda González, directora general del Ideam.

Ese organismo indicó que en el Valle del Cauca actualmente hay alerta amarilla por deslizamientos en municipios como Bolívar, Buenaventura, Buga, Dagua, El Cerrito, Palmira, Versalles, Vijes, Florida, Sevilla y Yumbo.

De hecho, en Cali se presentaron el fin de semana las más fuertes lluvias de la temporada, pues en la noche del sábado durante dos horas cayó el equivalente a las lluvias de todo un mes, según un informe oficial de la Alcaldía.


“Estamos en un mes de transición hacia la segunda temporada seca de 2022 y bajo la influencia del Fenómeno de la Niña, hasta por lo menos el mes de septiembre. Se reitera que estos eventos máximos se pueden seguir presentando y representan una amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y descargas eléctricas”, dijo la CVC en un informe recientemente publicado.

Las autoridades de Gestión del Riesgo de la ciudad confirmaron que las lluvias en Cali seguirán siendo repentinas, pero que no se sabe la intensidad con la que se puedan presentar.

Balance de afectaciones por las lluvias en Cali

Según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, durante la noche del pasado sábado cayeron 56 milímetros de lluvia, “superando lo que históricamente cae en todo el mes de junio, en el cual se reportan lluvias de 42 milímetros”.

Por lo anterior las inundaciones de las vías, deslizamientos en zona de ladera y desbordamiento de canales de aguas lluvias fueron protagonistas en la noche del sábado en Cali.

“Cuando llueve en tres horas lo que puede caer en un mes no existen canales ni sumideros capaces de canalizar todas estas aguas, afortunadamente el trabajo previo de Emcali, del Dagma y de Infraestructura hizo que las afectaciones fueran pequeñas”, declaró Zamorano.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “no hay evidencia hasta el momento de algún incremento en la turbiedad o afectaciones en el caudal del río Cauca; de hecho este está en niveles bajos de 5.60 metros, mientras que el nivel de riesgo inicia en los 9.20 metros, de manera que aún hay capacidad”.

Lluvias

Piedras y lodo fue el panorama que dejaron las inundaciones y desbordamientos de canales en algunas vías del norte y oeste de Cali, debido a las fuertes lluvias del pasado sábado.

Asimismo, Marco Gómez, coordinador del centro de operaciones de los Bomberos de Cali, informó que atendieron más de 11 emergencias el sábado en la ciudad, en las cuales no se reportaron lesionados.

“Tuvimos el desbordamiento del río Cali a causa de las crecientes súbitas que hubo en el río Pichindé y Felidia, también tuvimos crecientes en el río Aguacatal y en la quebrada El Chocho y también atendimos a dos personas que quedaron atrapadas en un vehículo a la altura del centro comercial Chipichape”, informó Marco Gómez, coordinador del centro de operaciones de los Bomberos de Cali.

Emergencia tras aguacero

Además, en videos difundidos por los ciudadanos en redes sociales se pudo captar como el Centro Comercial Chipichape también tuvo afectación por las lluvias, impidiendo que sus visitantes lograran salir del establecimiento por algunas horas.

También, en un video captado por un reportero gráfico de El País se pudo evidenciar cómo una vivienda al oeste de la ciudad, ubicada en el sector entre ríos Aguacatal y Cali, resultó afectada por un deslizamiento, haciendo que parte de su infraestructura trasera quedara suspendida en el aire, es decir, al borde de colapsar.

Frente a las afectaciones el gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali, Humberto Serna, indicó que durante toda la noche del sábado y en la mañana del domingo trabajaron para habilitar todas las vías, específicamente en el norte y oeste de la capital vallecaucana.

“Tenemos afectaciones en vías por el lodo derramado en algunas calles de la ciudad, estamos haciendo trabajos de limpieza con equipos de lavados de succión”, precisó Serna.

Asimismo, se refirió a la situación presentada en el sector de Santa Mónica, donde el canal de este lugar que recoge todas las aguas lluvias provenientes de las montañas, colapsó.

Intervenciones urgentes



A raíz de esto, Serna dijo que “estamos haciendo el balance de ingeniería para ver qué intervención de manera urgente vamos a hacer”. Esto “para evitar que el agua que se filtre no llegue a las vías y genere afectaciones en la viviendas”.

Adicionalmente, indicó que se presentó una situación en la bocatoma del río Cali, donde parte del río ingresó a la planta y llenó de lodo la maquinaria que hay en los interiores.

"Estamos limpiando con nuestros equipos toda la cantidad de lodo que quedó acumulado en las estaciones", puntualizó el Gerente.

Humberto Serna afirmó que se está realizando una intervención en la hacienda El Bosque, donde “estamos haciendo una limpieza por un talud que se vino abajo y afectó la vía, lo estamos interviniendo para dejar la carretera en total normalidad”.

Por otro lado, la empresa Ciudad Limpia aportó a la limpieza de residuos en algunos sectores, con trabajos realizados desde la noche del sábado especialmente en la zona de la ruta turística Isabel Pérez, la cual quedó llena de lodo y desechos.

Te puede interesar: VIDEO: Varias emergencias en Cali por la fuerte lluvia del sábado en la noche

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!