fbpx
 Así pasó 

"Lo que está pasando en Cali es una especie de guerra nueva", dijo Ospina

Junio 18 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina habló sobre la situación actual que se vive en la capital del Valle del Cauca, en una entrevista para La W Radio.

Tras una nueva jornada de desmanes en la ciudad, como los ocurridos la tarde del jueves 17 de junio, concentrados en los barrios Los Alcázares, Paso del Comercio y San Luis, el alcalde Jorge Iván Ospina fue entrevistado en La W.

En declaraciones a ese medio, Ospina dijo que en las protestas hay involucrados que "compran servicios criminales en la ciudad y orientan a que adelanten quemas de vehículos con la intención de crear zozobra y una situación de tensión".

"Estamos hablando de una especie de guerra de nuevo tipo, muy líquida, y esos recursos son provisionados a organizaciones, bandas, pandillas, oficinas, donde les pagan porque adelanten cualquier tipo de fechorías que perturbe y que cree un tema de tensión. Eso es lo que estamos teniendo y debido a eso ayer tuvimos la quema de cuatro carros", agregó.

"Lo que está pasando en Cali es una especie de guerra nueva", dijo Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali / Foto: Alcaldía.

Vandalismo contra el MIO

Al ser interrogado sobre el vandalismo contra el MIO, Ospina indicó que el sistema de transporte "representa lo público y es lo que más tensión puede crear en una sociedad".

"La manera como actúan es realmente sencilla, es fácil que tres o cuatro personas en un territorio tan grande como el nuestro de 490 barrios y de 2 millones 400 mil habitantes, puedan proceder y quemar un carro. El asunto es la manera cómo llegan los recursos, la manera cómo se trasladan los recursos a estas organizaciones criminales y la manera en cómo proceden por carro o quema", expresó Ospina.

Por eso, la forma de hacerlo no puede ser una forma únicamente de estar en territorio, cuidando cada carro y cada MIO, sino que tiene que ser de mucha inteligencia, de mucha ayuda tecnológica para ubicar aspecto de financiación y proceso (...)

Es allí donde la acción quirúrgica de la Fiscalía y la Policía tiene que estar".

Puedes ver: "Mientras sigan los bloqueos se deben suspender los diálogos", el reclamo del concejal Tamayo a Ospina

Agresión en el Hospital Carlos Carmona

Sobre el ataque a la misión médica ocurrida la noche de este jueves, el mandatario recalcó que son "derivaciones de lo mismo".

"Nosotros hemos recibido la información que estas organizaciones al margen de la ley, digamos que no tiene nombre en la ciudad, o no tienen su mayor proporción de militancia en la ciudad, adelantan toda esta construcción de zozobra tercerizada y utilizan una guerra líquida".

Lo que tenemos que hacer, ordenar al Estado y sus organismos de inteligencia al máximo con finura, identificando ofrecimiento de dinero y movilizando la ciudadanía (...)

La ciudadanía toda debe participar y ayudarnos en información, en solidaridad, que posibilite neutralizar a estos actores armados".

Por otro lado, dijo que le parece "muy importante la labor que se hace en términos de la provisión social que la ciudad está buscando", motivo por el cual felicitó a los empresarios por la iniciativa de ProPacífico que "nos ayuda mucho en ese abastecimiento social de emergencia".

¿Un cambio de opinión?

Tras ser consultado sobre los cambios de opinión en sus declaraciones, el alcalde comentó que cree que "hay múltiples elementos, múltiples violencias y múltiples situaciones sociales".

"Yo sí creo que hay un joven indignado, irritado, molesto, harto por todo lo que ha pasado en el último año, que se manifiesta y que se moviliza, y con el cual creo tenemos que establecer un diálogo en provisión de educación, empleo de emergencia y ayuda, eso es fundamental", comunicó.

Sin embargo, aclaró que también ve que, "en el marco de esa irritación e indignación legítima, actores irregulares sofisticados, altamente criminales, acechan. Y creo que no lo hacen únicamente en Cali, sino en varias partes del país".

Y creo que su consigna es clara, es una consigna de fracturar, de aumentar las grietas que existen en la sociedad colombiana y de no buscar que las salidas institucionales sean las adecuadas para la crisis".

"No es que mi discurso cambie, sino que son multiplicidad de factores. Lo que ayer tuvimos en Cali de cuatro carros quemados, uno de ellos un Sistema de Transporte Masivo del MIO, lo que estamos viendo cuando secuestran una volqueta con material y la arrojan en vía pública, forma parte de esa tercerización de la violencia que necesita ese tratamiento sofisticado e integral por parte de la fuerza pública y la Fiscalía".

Tensa calma y nuevo estallido

Durante la entrevista en la W Radio, preguntaron al mandatario la posible relación de la tensa calma vivida en la ciudad, seguida del nuevo estallido, con la eliminación del decreto de diálogo con los manifestantes.

Ospina consideró la pregunta como "muy difícil, también muy inteligente".

"De 33 bloqueos que tuvimos, la ciudad bajó a tres bloqueos que es lo que hoy tenemos. Dos bloqueos se superaron con presencia de fuerza pública, el Escuadrón Antidisturbios, los restantes se bajaron a través de conversaciones y mesa de trabajo. Y allí, dónde hay una comunidad con la cual se tengan que construir soluciones y evolucionar institucionalmente no hay problema", confirmó.

No obstante, dijo que no va a ser ingenuo en ese asunto, pues "aquí hay también otro tipo de actores, aquí hay también otro tipo de intenciones y esas intenciones no se resuelven a partir del diálogo, que precisamente quieren es agotar la institucionalidad desde la violencia".

Necesitamos más inteligencia, más investigación, más ayuda tecnológica, porque a este tipo de actores la acción tiene que ser una acción integral e institucional del Estado".

"No creo, al final, que la forma en cómo se ha presentado lo del decreto sea lo que muestra. Lo que creo es que ayer visitaba el presidente Duque, había intención de poder mostrar que todavía tenían control, cuando la movilización baja en su efervescencia es fácil quemar cuatro carros para movilizar ideas de que esto está caótico, es la extrema violencia".

Reclamos sobre educación

Sobre el tema de la educación gratuita resaltó que, "la dificultad que se tiene es que la universidad pública es de escasos cupos, tiene además estándares de ingresos altamente demandantes, en términos del conocimiento, y dado a la educación secundaria pública precaria, los muchachos no ingresan a la educación pública".

Ospina señaló que, la matrícula cero es bienvenida, pero esto orienta a que hay que tener más universidades públicas, con mayor cobertura y flexibilizar la oportunidad de ingreso haciendo procesos formativos para que los muchachos que tienen ganas de estudiar lo puedan realizar.

El propósito que tenemos ahora con la Universidad del Valle es que vamos a ampliar esas cobertura para los muchachos de Cali".

Igualmente, detalló que se busca que 1.000 estudiantes, que terminaron el bachillerato y que tienen interés de estudiar, puedan ingresar a la universidad.

La Universidad del Valle tiene 90 cupos anuales para medicina, y para un primer semestre se presentan 500, dejando en desdicha a una gran parte ante la falta de cobertura, explicó.

Resaltó que, el país tiene como tarea construir más universidades públicas porque ha crecido la población y hay un aumento demográfico entre la población joven entre 18 y 28 años de edad.

Temas Relacionados

Grupos delincuenciales

Ante la identificación de los grupos delincuenciales que se apoderan de la situación en Cali, admitió que "son los mismos que pusieron una bomba en Cúcuta, los mismos que adelantan unos procesos perturbadores en algunas zonas de Bogotá, que participan del cultivo de hoja de coca en llanuras del Pacífico entre Cauca y Nariño, ELN, Disidencias de las FARC, bandas criminales del narcotráfico plenamente".

"Esto es un tema que está ahí, y es un tema que el país lo tiene ahí desde hace 30 años y que el país siempre ha utilizado la misma receta y es una receta de confrontación, de adelantar los procesos de erradicación y en la lucha tradicional contra el narcotráfico".

Yo creo que nuestro país, que vive esto como ningún otro, tiene que tratar ya de comenzar a pensar una forma distinta de resolver el asunto.

Porque el ingrediente si es el narcotráfico, la solución no es tan sencilla.

Me parece repetitivo, pero siempre que exista hay que tratar de resolver esto de otra manera".

También te puede interesar: Jornada laboral pasaría de 48 a 42 horas semanales

Puerto Rellena

Sobre los jóvenes de Puerto Rellena y el conocimiento o no de los factores que intervienen, dijo que no quiere "generalizar con respecto a quién se encuentra en 'Puerto Resistencia'".

De la misma manera, afirmó que en conversaciones con los manifestantes del sitio ha "encontrado liderazgos realmente valiosos, que enorgullecen por su valentía, por su capacidad política, por su capacidad de entender que hay que salir adelante".

Pero advirtió, "las armas tienen un problema y es que condicionan el actuar de la mayoría que quiere soluciones y no que quiere tener una barricada por siempre".

Por eso, el hecho de que allá haya infiltraciones nos condiciona mucho la posibilidad de la construcción de salidas institucionales y acuerdos.

Porque el violento se filtra, amenaza, presiona, distorsiona, vuelve tóxica la mesa de trabajo".

"Me queda muy difícil decirle a los propios muchachos, quiten de encima a ese actor criminal, porque los muchachos no creo que tengan la capacidad para poderlo hacer", sino que esas salidas de actores criminales deben adelantarla la Fiscalía y la Policía Nacional.

Salida democrática

El médico verbalizó que "va a pasar cuenta la historia a aquellos que, en el marco de esta crisis, polarizan aún más y no forman parte de la solución en el marco de la institucionalidad colombiana".

Este es un momento en donde hay que rodear, integralmente, a todas nuestras instituciones, los entes territoriales y también rodear a la institución privada.

Y todo aquél, que se coloca de un extremo, en propósito electoral de la derecha o de la izquierda, con el único propósito de tirar leña al fuego, y no participar de la solución de un problema tan dramático está siendo ahistórico, pero no solamente está siendo ahistórico, aseguro que va a tener una condena electoral de importancia.

No es mucho más inteligente los que aquellos con verbo incendiario quieren adelantar, y los pueblos van a pasar cuenta de cobro al respecto".

Gran acuerdo nacional

Otro de sus planteamientos estuvo dirigido a la construcción del gran acuerdo nacional de inmediato frente a la juventud.

"No hay momento más oportuno para poder hacer ese acuerdo que éste" y en donde se deben aprovechar todas las herramientas existentes.

Primeramente, detalló que se tiene que luchar radicalmente frente a la enfermedad de la farmacodependencia y los psicotrópicos, ya que en el país no existe una sola institución de carácter pública sofisticada para atender a personas con farmacodependencia.

"Cali la va a tener en seis meses, pero Colombia la tiene que tener porque no paran los casos de consumo", insistió.

Como segundo punto, el acuerdo también debe incorporar un 'plan de choque de empleabilidad inmediato'. "Está bien lo del 25% de subsidio a la nómina a quien vincule un joven, pero tenemos que hacer más".

Todos nos tenemos que proponer a incorporar la mayor proporción de jóvenes en nuestras instituciones.

No solamente para poder un recursos, para formar a un ciudadano de derechos y deberes, eso hay que hacerlo ya.

De tercero, afirmó que hay que ir a la presencialidad educativa, por lo que convocó a Fecode, al Sutev, a los maestros y maestras a "que estamos en un alarido y en un incendio", por lo que la presencialidad es importantísima "porque estamos en capacidad de producir y educar en el marco de esta crisis".

El acompañamiento y la atención a las comunidades en donde está la tensión de la protesta sería el cuarto tema, para que así "en un folder de estrategias y de orden social, acompañada de acción política y fuerzas donde hay que hacerlo, podríamos canalizar institucionalmente la crisis y evolucionar institucionalmente como país".

"El Congreso es uno de esos escenarios, pero no es el único escenario, también la discusión la tenemos que hacer a través de la elección de los jóvenes en este proceso de final de año y con todos los instrumentos comunitarios que cada ciudad disponga", determinó.

Muertos heridos y desaparecidos

En relación al número de desaparecidos indicó que es "contradictorio", ya que organizaciones de derechos humanos dicen 100 y la Fiscalía General de la Nación dice cuatro.

El número de personas muertas directamente en la zona de conflicto es de 23, en lo corrido desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril.

"La situación de zozobra nos ha disparado la mortalidad violenta que la ciudad siempre ha tenido, y hemos tenido una gran cantidad de números por muertes violentas en hechos aislados", causando que los cuadrantes de policías que se ubicaban en ciertos territorios hayan estado "orientados otros menesteres", concluyó.

No dejes de leer: Disturbios en el nororiente de Cali habrían dejado un muerto

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alcalde de cali declaraciones entrevista Jorge Iván Ospina