fbpx
Lo que usted tiene que saber sobre el paro armado del ELN  Así pasó 

Lo que usted tiene que saber sobre el paro armado del ELN

Febrero 13 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

 

A través de panfletos, la guerrilla del ELN anunció que este 14 de febrero realizará un paro armado a nivel nacional, que iniciará desde las 6 de la mañana y culminará el próximo lunes 17 de febrero. 

Puedes ver: Policía capturó a cinco personas que traficaban estupefacientes

Dicha amenaza encendió las alarmas en el Gobierno Nacional, por lo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció y expresó que se encuentran preparados para enfrentar cualquier acto violento que atente contra la vida de las comunidades. 

 

El Gobierno Nacional informa a los colombianos que las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional están listos a prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar”, manifestó Holmes Trujillo. 

 

El ELN tiene cinco frentes de guerra, es decir, tropa armada en algunas subregiones de ocho departamentos como lo son Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo, Arauca, Bolívar y Norte de Santander; por lo que en estas zonas, según lo estipuló Inteligencia Militar y de Policía, allí se incrementarán las labores de vigilancia y control durante las 72 horas que durará el paro. 

“Nuestras fuerzas tienen desplegadas sus capacidades de inteligencia, de control territorial en los cascos urbanos, ejes viales y una comunicación permanente con la ciudadanía para que nos alerten de cualquier movimiento sospechoso”, aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

No dejes de leer: Fatal accidente aéreo en Bogotá dejó 4 personas muertas

Infografía elaborada por: El Colombiano.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que “Colombia no parará ante las amenazas de ningún grupo armado. Hoy más que nunca estamos fuertes como nación, fuertes como democracia y fuertes con los principios solo de quienes ayudaron a fundar nuestra república”.

 

El paro armado en el Valle del Cauca 

De acuerdo al diario El Tiempo, Walter Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, anunció que se adelantarán operativos en los corredores de la vía Cali- Buenaventura, en los límites con el departamento del Cauca por los municipios de Florida, Pradera y Puerto Tejada y el norte del Valle.

“También hacemos un llamado a la ciudadanía para que alerte a las autoridades de forma oportuna en caso de observar movimientos sospechosos y así evitar cualquier alteración del orden público”, aseguró el funcionario.

 

Minga Indígena

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca enviaron a través de un comunicado el rechazo al paro armado por parte del ELN, por lo que se declararán en minga de resistencia. 

 

(...) condenamos el accionar de los grupos armados en sus diferentes denominaciones (Disidencias, ELN, nueva Marquetalia, AGC, CDS, etc) que han decidido continuar con la guerra, pues no aceptamos que ella sea el resultado mecánico del incumplimiento del Estado, sino más bien una decisión política – económica, ligada al narcotráfico y la cual dista mucho de los ideales que dicen promulgar, en un contexto en que declaran objetivo militar a nuestros guardias, autoridades o todo aquel que porte nuestros símbolos y emblemas", reza parte del comunicado. 

 

Asimismo, recalcaron que las guardias indígenas no tomarán acciones violentas para evitar algún tipo de enfrentamiento que atente contra la comunidad. 

"Las guardias indígenas nunca coordinarán con la fuerza pública, ni mucho menos ocuparán el papel que solo le corresponde a las fuerzas militares en el marco de sus competencias constitucionales". 

 Y puntualizaron que:  "declaramos el estado de Minga en resistencia, alerta permanente y la puesta en marcha de los planes de contingencia con que cuenta la organización en cabeza de las autoridades, coordinadores locales y zonales, fortaleciendo los puntos de control territorial y convocando recorridos con la comunidad, con el fin de salvaguardar la vida y minimizar los daños".

Primeros estragos antes del paro armado

A menos de 24 horas del paro armado, en el Catatumbo se registraron cuatro motos y un vehículo incinerado en la vía entre Llano grande y Convención, en cercanías a la vereda La Santa Cruz.

De acuerdo a informaciones, al parecer hombres armados del EPL realizaron un retén en dicho sector y posteriormente quemaron los vehículos. 

Por otro lado, en Santander de Quilichao se detectó lo que al parecer sería un artefacto explosivo, que fue dejado en el barrio El Porvenir por presuntos miembros de la Farc- Ep segunda de Marquetalia. 

También, los vecinos del sector anunciaron que en la madrugada de hoy 13 de febrero, aparecieron panfletos en las viviendas de la zona y algunos grafitis. 


La ciudadanía Quilichagueña clama por acciones urgentes de las autoridades, para que mejoren la seguridad del municipio.

Te puede interesar:La cogieron golpeando a su pareja de 68 años

 

 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

14 de febrero 17 de febrero 72 horas Carlos Holmes Trujillo Catatumbo cinco frentes colombia Departamentos ELN guerrilla Ministro de defensa Paro armado Santander de Quilichao valle del cauca