fbpx
 Así pasó 

"Los delitos cometidos no hacen parte de la protesta": Human Rights Watch

Mayo 17 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

José Miguel Vivanco, director de la organización estadounidense Human Rights Watch, rechazó los actos vandálicos ocurridos en el marco del paro nacional.

En medio de una entrevista, Vivanco, dio su perspectiva sobre la situación de orden público que viene atravesando Colombia.

"No existe bajo ninguna circunstancia el derecho a cometer ese tipo de delitos, eso no hace parte de la protesta pacífica”, indicó.

Puede leer: Gobierno nombra como gestor de paz a miembro del ELN.

El funcionario compartió las cifras que tiene la organización en relación a las protestas.

"Las cifras oficiales hablan de 25 policías hospitalizados. Tenemos información creíble que demuestra que algunos policías han sido víctimas de armas de fuego y otros de armas contundentes, cortopunzantes; es decir, cuchillos", expresó el representante de Human Rights Watch.

Asimismo informó que más de 100 buses de transporte público han sido vandalizados razón por la que "las personas que cometieron esos delitos deben ser judicializadas”.

Temas Relacionados

Finalmente, Vivanco se pronunció acerca de los bloqueos que acompañan las protestas desde el pasado 28 de abril.

“Los bloqueo que sufre especialmente Cali, cuando son prolongamos que generan perturbación grave y sostenida, y que pueden afectar el abastecimiento de la ciudad, esos tampoco hacen parte de la protesta pacífica".

“El Estado, en este caso los agentes de orden público, la Policía, debe y puede con el menor uso de fuerza posible, disolver esos bloqueos y restablecer el orden público; el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha sido claro al respecto".

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por quienes quemaron la Alcaldía de Jamundí.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Bloqueos Cali Human Rights Watch protestas vandalismo violencia