fbpx
Maduro aceptó ser garante de los acuerdos de paz con el ELN  Así pasó 

Maduro aceptó ser garante de los acuerdos de paz con el ELN

Septiembre 14 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

Nicolás Maduro aceptó la propuesta que le hizo el presidente Gustavo Petro para que Venezuela sea el garante de los acuerdos de paz con el ELN.

Por medio de una carta, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, oficializó su solicitud a Venezuela para que sea país garante en la posible reanudación del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la misiva, el mandatario colombiano confirmó que la primera propuesta se la hizo vía telefónica y le reiteró el compromiso que adquirió el Gobierno de Colombia en la construcción de la paz total.

“Como es de su conocimiento, con la activa participación de la República Bolivariana de Venezuela y otros cinco países en la calidad de garantes, se firmó en la ciudad de Caracas en marzo de 2016, un acuerdo y una agenda de diálogos con el ELN, así como en el mes de abril de ese año, unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia con la delegación de diálogos de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano”, expresa la misiva del presidente Petro.

Puede leer: Petro le pedirá a Maduro que sea garante de los diálogos de paz con el ELN

En la carta, el mandatario colombiano ratificó que ese mismo protocolo será reanudado y manifestó que estos serán confirmados en la reunión que prontamente los presidentes harán en Venezuela.

“Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”, afirmó Petro.

Se conoció que la carta llegó el 12 de septiembre a Venezuela y el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, la hizo llegar en su versión original al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, quien se la entregó al presidente Nicolás Maduro.

Últimas Noticias

Lea también: Armando Benedetti se reunió con Nicolás Maduro para restablecer relaciones

En las últimas horas, el presidente Maduro se refirió a la carta y confirmó que Venezuela sí será garante del proceso.

“Una vez más presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todopoderoso por la paz total de Colombia, claro que sí, en eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela”, afirmó Maduro.

En medio de esa reanudación, también se conoció qué delegados del ELN se estarían dirigiendo a Venezuela desde Cuba para comenzar con el proceso de reanudación.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Diálogos con el ELN ELN Gustavo Petro nicolas maduro Venezuela será garante de los acuerdos con el ELN