fbpx
Maduro nombró embajador de Venezuela en Colombia  Así pasó 

Maduro nombró embajador de Venezuela en Colombia

Agosto 11 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su excanciller Félix Plasencia será su nuevo embajador en Colombia.

Este nombramiento se dio en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países tras la llegada al poder de Gustavo Petro.

"Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá", dijo Maduro en declaraciones por el canal estatal VTV.

embajador
Handout picture released by the Venezuelan Presidency showing Venezuelan President Nicolas Maduro speaking upon his arrival at the Simon Bolivar international airport in La Guaira, Venezuela on June 18, 2022. - Maduro returned to Caracas Saturday after finishing a tour of 11 days in Eurasia and Africa, where he assured he reached "great agreements" of investment. (Photo by Zurimar CAMPOS / Venezuelan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT - AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / ZURIMAR CAMPOS - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El nombramiento del embajador es un acercamiento más en el proceso de normalización de las relaciones rotas desde 2019 cuando el gobierno del expresidente Iván Duque cuestionó la legitimidad de Maduro y otorgó su apoyo al opositor Juan Guaidó, proclamado entonces como presidente interino.



Los países, que enfrentado tensiones desde hace años, habían firmado un acuerdo la semana pasada para avanzar en el proceso de acercamiento una vez que Petro asumiera el cargo como Presidente.

La normalización incluye, además del proceso diplomático, la apertura de la porosa frontera de más de 2.000 km que está cerrada para los vehículos desde el año 2015 y parcialmente abierta para los peatones desde finales del año pasado.

Últimas Noticias

Esta extensa área ha estado marcada también por años de violencia, con presencia de guerrilla, paramilitares y narcotráfico.

"Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas diplomáticas, comerciales", recordó Maduro al informar sobre la conformación de un "equipo especial sobre Colombia" dirigido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

"También está el compañero Tarek El Aissami. Es un plan muy serio para la apertura programada, progresiva, de toda la frontera, la apaertura al comercio, a la inversión al movimiento monetario ganar-ganar con el pueblo de Colombia y el pueblo de la frontera", continuó.

Hace dos días, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, adelantó que establecería un contacto con su par colombiano para "restablecer" las relaciones militares.

Te puede interesar: A partir del 7 de agosto, Colombia y Venezuela restablecerían relaciones

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia Embajador excanciller Félix Plasencia Gustavo Petro Nicolás Maduro venezuela