fbpx
Marchas pasan factura al pico más alto de la pandemia  Así pasó 

Marchas pasan factura al pico más alto de la pandemia

Junio 01 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Según autoridades de Salud, el Valle del Cauca atraviesa uno de los de los momentos más difíciles de la pandemia, debido al incremento de casos que se mantiene producto de las aglomeraciones.

El tercer pico de pandemia que ya debió haber pasado aún se mantiene en el Valle, razón que autoridades sanitarias atribuyen a las multitudinarias manifestaciones.

“Ya estamos viviendo los efectos de las aglomeraciones a causa de las protestas sociales, deberíamos estar bajando hace dos semanas el número de casos con respecto a los contactos que se dieron en Semana Santa, pero nos sostenemos por los contactos que se han dado en las aglomeraciones, pensamos que vamos a seguir unas dos semanas más”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Puede leer: En Mojica le dieron el último adiós a Luis Fernando.

Uno de los factores críticos en el departamento, es la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que fluctúa entre el 96 y el 98%.

“Tenemos lista de espera de personas requiriendo cama UCI de alrededor de 60 personas diarias. Tenemos una movilidad de las mismas que nos ha permitido dar respuesta en más de 12 horas a casi todos los casos y tenemos una mortalidad muy alta, ayer fueron 51 personas”, añadió Lesmes.

Temas Relacionados

Finalmente informó que la rapidez en la vacunación podría mejorar la situación.

“Esperamos que haya una vacunación masiva en mayores de 50 años, que estemos ya libres para facilitar la inmunidad y que empiecen unos efectos en la morbimortalidad por COVID. Creemos que las dos semanas siguientes van a ser muy duras todavía”.

Le puede interesar: ¡Como si nada! Se bajó de la moto y atacó al MIO.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

covid-19 Pandemia SALUD secretaría de Salud del Valle UCI valle del cauca