fbpx
MinJusticia anuncia medidas disciplinarias contra alcaldes de Cali y Yumbo  Así pasó 

MinJusticia anuncia medidas disciplinarias contra alcaldes de Cali y Yumbo

Junio 05 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

El pronunciamiento se da tras el desconocimiento de la orden presidencial de levantar y evitar bloqueos en la vía pública.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció posibles "medidas disciplinarias" contra los alcaldes de Cali y Yumbo. Lo anterior, por desconocer la orden presidencial de levantar y evitar bloqueos en las vías.

Puedes ver: Ospina firma decreto para instalar mesa de diálogo con jóvenes del paro

Según las declaraciones del ministro, "el artículo 296 de la Constitución Política es claro en definir que para la conservación del orden público o para el restablecimiento donde fueron tumbados, los actos y ordenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata, en preferencia sobre los de gobernadores".

"Los actos y ordenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes. En consecuencia, los mandatarios territoriales en tema de orden público son subordinados del señor presidente de la República", sentenció.

MinJusticia anuncia medidas disciplinarias contra alcaldes de Cali y Yumbo
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Asimismo, recalcó que, en el "el decreto 575 de 2021, expedido por el Gobierno nacional, se dieron ordenes precisas a autoridades territoriales para adoptar las medidas necesarias en coordinación con la fuerza pública, con el fin de levantar los bloqueos que actualmente se presentan en algunas vías y evitar la instalación de nuevos bloqueos".

Temas Relacionados

Las decisiones con decretos posteriores de algunas autoridades locales, como las alcaldías de Cali y Yumbo, desconocen la orden presidencial de levantar y evitar los bloqueos en las vías", detalló el ministro.

También te puede interesar: Policía vigilará puntos desbloqueados en Cali

Igualmente, destacó que, ninguna autoridad administrativa local puede limitar el actuar de la fuerza pública, toda vez que ellos devienen del mandato constitucional en materia de orden público.

"Por esta rezones, corresponderá a las autoridades competentes determinar si esas conductas dan lugar a adoptar acciones disciplinarias o administrativas, toda vez que se mantiene la alteración del orden público y la afectación de los derechos y garantías de los ciudadanos", concluyó Ruiz.

No dejes de leer: Vacunación sin barreras este fin de semana en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali Medidas disciplinarias ministro de justicia MinJusticia