fbpx
Movilidad: Recursos para materas de la Calle 8 fueron donados  Así pasó 

Movilidad: Recursos para materas de la Calle 8 fueron donados

Diciembre 18 de 2020 - por Redacción web para Q'hubo Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali aclaró que, las materas de la Calle 8 fueron donadas por una fundación para la protección de los ciclistas.

A través de un comunicado a la opinión pública, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, respondió a la polémica generada en relación a la instalación de unas materas en la Calle 8.

Detalló que la instalación de materas sirve como elementos segregadores, para dar espacio seguro y protegido a ciclistas, donde actualmente funciona una nueva ciclo-ruta para la ciudad.

Puedes ver: 'Le dan palo' a la Alcaldía por materas que instalaron en la Calle 8

"El proyecto surge como respuesta a la contingencia generada por la Covid-19, buscando promover la salud física, mental y social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde el proyecto 'Vivo Mi Calle' de la Fundación Despacio y la Secretaría de Movilidad", informó Vallejo.

En relación con los recursos invertidos, que están alrededor de los 203 millones de pesos, aclaramos que son recursos donados por nuestro aliado estratégico, la Fundación Despacio".

El proyecto hace parte del programa 'Ciudades Saludables' que es a su vez financiado por Fondation Botnar, organismo internacional que busca mejorar la salud de la juventud creando espacios públicos y rutas seguras dentro de un programa de colaboración internacional que viene funcionando desde el año 2018.

Movilidad: Recursos para materas de la Calle 8 fueron donados

Trabajo previo

Según el secretario, el proyecto se socializó con la ciudadanía a través de la realización de encuestas a más de 2.670 jóvenes entre 10 y 24 años en todas las comunas de la ciudad.

Teniendo en cuenta que la bicicleta es recomendada como modo de transporte y para mantenerse saludable durante esta crisis global por la Organización Mundial de la Salud, pues promueve el distanciamiento, la salud física y la mental, hicimos una encuesta a más de 2.670 jóvenes entre 10 a 24 años con cobertura en todas las comunas de la ciudad", detalla el texto.

"El resultado de la encuesta, además de su percepción sobre el uso de la bicicleta, fue la identificación de lugares de atracción en la ciudad, entre los cuales figuraba el Bulevar del Río y las Canchas Panamericanas, dos puntos de atracción de la juventud que buscamos conectar para promover el uso de la bicicleta y mejorar la salud de la juventud", agrega.

El proyecto 'Vivo mi Cali', hace una redistribución de la sección transversal de la Calle 8, organizando el estacionamiento presente en el corredor (el estacionamiento se daba a costado y costado) y reduciendo las velocidades operativas que oscilaban entre los 50 y 60 km/h a pesar que el límite de velocidad para esta vía es de 30 km/h.

Las materas no son el elemento de segregación. Son estructuras complementarias del diseño como componente urbanístico que se ubican en la zona de amortiguación o zona blanda.

Además, cumplen con uno de los requisitos de la Guía de Ciclo infraestructura para ciudades colombianas - atractividad", explica el comunicado.

También te puede interesar: Alcaldía retirará las materas de la Calle 8

Posterior a la etapa de planificación se realizó un proceso de divulgación y sensibilización desde el mes de septiembre hasta diciembre, en el cual se realizaron 18 actividades con distintos actores e interesados de manera presencial y virtual.

Sin embargo, en aras de presentarle una mayor información a la ciudadanía y con el ánimo de profundizar en la socialización a la ciudadanía, la Secretaría de Movilidad de Cali ha tomado la decisión de retirar estos elementos y postergar su implementación.

En video: Pronunciamiento del secretario de Movilidad, William Vallejo.

No dejes de leer: ¡Estrenaron las materas! Un motociclista se chocó contra una

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

calle Calle 8 ciclistas donación movilidad recursos