fbpx
Murió Romualdo Brito, el del 'Santo cachón' y mil vallenatos más  Así pasó 

Murió Romualdo Brito, el del 'Santo cachón' y mil vallenatos más

Noviembre 20 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Romualdo Brito, compositor vallenato, falleció este viernes en un accidente de tránsito, registrado en vías del departamento del Cesar.

El compositor guajiro Romualdo Brito falleció en la mañana de este viernes, en un accidente de tránsito, en el corregimiento de San Roque, municipio de Curumaní, Cesar.

Brito, escritor de temas como 'Mi presidio' y 'Muchachita', falleció cuando la camioneta en que se desplazaba se estrelló contra un árbol.

Sigue leyendo: ¡Triste noticia! Murió la esposa de Alci Acosta por Covid-19

Romualdo Brito
Foto: Colprensa

De acuerdo a las autoridades viales, Romualdo viajaba en la camioneta de placas JCW-407, color blanco, que al parecer cayó a una profunda cuneta luego del golpe contra un árbol.

Según se conoció, el compositor de éxitos vallenatos como 'El santo cachón' viajaba a la capital del país junto con su hijo y su cuñado. Ellos están vivos, aunque sufrieron fracturas y golpes en el cuerpo.

Romualdo Brito, había nacido hace 67 años en Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, y en la música llevaba 46 años.

Compuso más de mil canciones, las cuales fueron grabadas entre otros por cantantes como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, El Binomio de Oro y Silvestre Dangond.

Te puede interesar: ¡Grupo Niche se llevó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Salsa!

Componía su vida

Romualdo Brito compuso más de mil vallenatos en los que siempre contó una experiencia de su vida.

El treintero -su gentilicio, al haber nacido en un corregimiento que, decía, no estaba ni en el mapa- contó momentos de su vida, del entorno de sus amigos y hasta de sus creencias religiosas.

No obstante, a Brito no le gustaba el vallenato. Su verdadera pasión eran las rancheras.

Su primera canción se la dio a Lisandro Meza: 'El dios cantor', una composición dedicada a Leandro Díaz, a quien quería reconocerlo como el mayor exponente de su género.

Posteriormente vinieron todos sus temas famosos. Entre esos 'El santo cachón', del que afirmó "pensé que a nadie le iba a gustar".

"Yo tenía pena con los amigos. Me llamaban a la casa. Me insultaban. Las mujeres estaban ofendidas por el mensaje. Después, se fue olvidando. Afortunadamente el éxito pasó rápido. No hubiera querido que esa canción pegara", confesó alguna vez en una entrevista.

Y así con las más de 10 decenas de canciones que hizo y que contaron su vida, como 'Esposa mía', interpretada por Otto Serge y Rafael Ricardo, días después de haberse casado.

O 'Llegó tu marido' y 'Amor apasionado', rechazadas por reconocidos artistas que después habrían de arrepentirse porque fueron éxitos de Los Hermanos Zuleta y Jorge Oñate, respectivamente.

Lee también: 'La Segura' mostró las cicatrices de las balas que recibió hace unos años

Y aunque fueron muchos los temas que le dieron reconocimiento, lo cierto es que también se le robaron otros pares. Su papá era quien administraba su carrera, pues componía desde niño y no podía firmar documentos importantes hasta los 21 años.

"Mi papá me firmaba las canciones y me representaba. Pero él arreglaba todo en las parrandas y de nada me valía protesta", contó en alguna ocasión.

Movido por esto, se volvió un experto en derechos de autor, logrando incluso ser presidente de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia).

En 2019, Brito preparó un especial por sus 45 años de carrera musical. Se llamaría 'Mi legado'. Este tendría 45 canciones, 25 éxitos del vallenato y 20 más de otros géneros. Este trabajo aún no sale a la luz pública.

No te pierdas: En el día de la salud del hombre, conozca las cinco enfermedades que más los afectan

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

accidente de tránsito Así Pasó cesar compositor música romualdo brito vallenato