Niño de 2 años con hepatitis de origen desconocido en Cali ya fue dado de alta


Niño de 2 años con hepatitis de origen desconocido en Cali ya fue dado de alta

El bebé diagnosticado con el primer caso de hepatitis aguda en el país se encuentra en revisión médica tras ser dado de alta en Cali.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía, luego de darse a conocer que en Cali se presentó un caso de hepatitis aguda de origen desconocido, lo que representa no solo el primer registro de esta enfermedad en la región sino también en todo el país.

“El caso de hepatitis aguda con origen desconocido, reportado por el Instituto Nacional de Salud-INS, fue un niño de dos años residente en la ciudad y a quien, afortunadamente, ya le dieron de alta y en este momento se encuentra en seguimiento médico”, informó la funcionaria.

Puedes ver: Colombia detectó primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido ¡Esto es lo que debe saber!

Dijo que desde varios días atrás la Secretaría ha seguido de cerca la evolución de este caso.

Añadió que solo tras conocer los resultados de los exámenes practicados al menor y tener la confirmación del INS, se pudo corroborar que se trataba de esta nueva patología.

El menor de edad reportado con hepatitis aguda de origen desconocido ya fue dado de alta y se encuentra bien de salud, aunque permanece bajo seguimiento médico. Foto: Freepik.

Afecta a menores de 16 años


La titular de la autoridad sanitaria del Distrito recordó que en el mundo se han registrado casos de esta hepatitis en menores hasta los 16 años de edad. Se desconoce con exactitud qué tipo de agente infeccioso la genera.

“Puede estar asociada con una posible infección previa por Covid-19. Además, no se ha encontrado que haya relación entre la hepatitis y la vacuna contra el coronavirus”, ahondó la secretaria, toda vez que los casos encontrados en el mundo han sido mayoritariamente en niños no vacunados.

También te puede interesar: Invima alertó sobre uso inadecuado de viagra en retos de colegios

Llamado a la calma

Miyerlandi Torres hizo además un llamado a la calma ante la preocupación que puede generar la situación en la ciudadanía. Indicó que los profesionales de la salud se están preparando para identificar con celeridad un posible caso, por lo que ante la sospecha es necesario acudir al médico.

“No debemos alarmarnos, es una situación que ya vigilamos desde la Secretaría.

Estamos siguiendo los protocolos y dando capacitación técnica al personal de la salud.

Si se llega a presentar un caso similar, podremos hacer un diagnóstico diferencial oportunamente”, concluyó.

¿Qué es la hepatitis aguda de origen desconocido?

La hepatitis es una inflamación del hígado, que si ocurre de manera rápida y abrupta se califica como aguda, según la Organización Panamericana de la Salud-OPS.

A diferencia de las hepatitis A, B, C, D y E, cuyos causantes son virus ya identificados, en el caso de la aguda de origen desconocido, se trata de una infección que no es provocada por alguno de los agentes infecciosos que producen cualquiera de las otras hepatitis.

Los organismos internacionales han descubierto que varios de los niños afectados presentaban una infección por adenovirus, mientras en otros también se detectó la presencia del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19).

Sin embargo, hasta el momento no hay certeza del origen exacto y aquellos hallazgos son investigados como posibles hipótesis.

“La primera recomendación es no dejar de vacunar a los niños contra el Covid-19.

La evidencia no ha demostrado que la vacuna pueda ser el factor que conduce la presentación porque, entre otras, la mayoría de los niños que han presentado este tipo de hepatitis no han sido vacunados”, sostuvo Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud.

Alerta ante los síntomas

El especialista recomendó que ante los signos de alarma lo más importante es consultar a los servicios de salud.

Estos síntomas incluyen: Gastrointestinales como diarrea o vómito, coloración amarilla de la piel y los ojos, fiebre y dolor muscular.

“Lo tercero es protegernos de los virus respiratorios con esas medidas no farmacológicas que implementamos durante la pandemia de covid-19 (uso del tapabocas, lavado de manos y aislamiento ante síntomas)”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud-OMS, hasta la fecha se han detectado 650 casos probables de la enfermedad en todo el mundo, alrededor de 30 de ellos en América Latina.

En video: Declaraciones de la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

No dejes de leer: Reactivan Terminal del MIO Paso del Comercio con 10 rutas

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!