No es cierto que el actual clima de Cali esté afectado por el huracán Ian

Vientos fuertes, lluvias y caos por la caída de 17 árboles, es parte del balance de los sucesos ocurridos en Cali en los últimos días por los cambios de clima.


"El clima de Cali está loco". Esto se le escucha decir a la gente a la calle. Algunos días hacen calor, otros frio. Un día cualquiera amanece con mucho sol y en la noche no para de llover.

En la calle la gente habla de que estos cambios climáticos se deben al Huracán Ian que desde hace varias semanas azota al Atlántico y ha causado daños catastróficos en el oeste de Cuba y el sureste de Estados Unidos. 

Sin embargo, esto es solo una creencia y puede ser una coincidencia.

No dejes de leer: FOTOS: Entre lágrimas y violencia se llevó a cabo desalojo de invasión en el Oriente

La explicación

Óscar Ramírez, experto en hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), indicó que si bien esto no se debe a la situación climática de los Estados Unidos, sí es el resultado de la llegada de los vientos del Pacífico.

“Los huracanes solo pueden llegar a incidir en la climatología colombiana si pasaran por el norte: La Guajira, Magdalena, etc. Y solo se vería implicada la zona andina”, explicó el especialista.

Con respecto al Valle, estos fenómenos pueden causar incremento en las precipitaciones, sin llegar a provocar mayores estragos, teniendo en cuenta que esto solo sucedería si la trayectoria de la tormenta, ciclón o huracán pasa por el norte del país.

“Lo que sucedió el día martes en Cali obedeció a las condiciones que se ubicaron sobre la costa Pacífica colombiana. Cali es una ciudad en la que la atmósfera es caliente durante el día y cuando choca con el aire frío y húmedo, como el del Pacífico y del Suroriente del país, se generan unas diferencias de presión y empiezan a circular los vientos de una manera más atípica y veloz”, añadió.

No dejes de leer: SONDEO: Los caleños piden militarizar la ciudad tras la masacre den Siloé

Aunque para muchos estos vientos no son normales, Ramírez detalla que este fenómeno se presenta todos los años en los cambios de temporada. De acuerdo con el profesional, el cambio climático puede hacer que estos ventarrones sean cada vez más fuertes y frecuentes.

¿Posibilidad de que hayan huracanes?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, en esta zona del Pacífico no se presentan huracanes debido a las características propias del lugar.

“Las temperaturas de la superficie marina no alcanzan el valor detonante de un sistema de ésta naturaleza e igualmente la cercanía al Ecuador no permite la consolidación de fuerza de Coriolis que permita la formación y mantenimiento de una rotación ciclónica”.

Las lluvias en Cali

La directora del Dagma, Francy Restrepo, dijo que “las lluvias de los meses de septiembre y octubre se han caracterizado por las ráfagas de viento que han sido significativas; tenemos entendido que son entre 20 y 25 nudos, lo que se ha traducido en la caída de las especies arbóreas. Tan solo en estos dos meses se han volcado 37 árboles, por lo que desde nuestro organismo venimos adelantando las acciones pertinentes para contrarrestarlo”.

Lee además: No hay paso a Buenaventura tras derrumbe en la vía de grandes proporciones

Las tragedias mortales

Las pérdidas materiales no son lo único que preocupa a la comunidad. En lo que va del año se han presentado varios casos de personas fallecidas por cuenta de la caída de árboles, cuando las condiciones climáticas son ‘tormentosas’.

Y es que justamente esta semana se registró un accidente en el Kilómetro 17, donde un árbol cayó sobre una pareja que transitaba por este corredor vial.


Desde la Secretaría de Movilidad confirmaron la muerte de la persona que acompañaba al conductor. Unidades de Criminalística se trasladaron al lugar para el levantamiento del cuerpo.

Así mismo, se registró otra muerte -en circunstancias parecidas- el pasado 14 de septiembre cuando un hombre murió tras recibir el impacto de una rama en el barrio Belén.


Aunque para muchos estos vientos no son normales, Ramírez detalla que este fenómeno se presenta todos los años en los cambios de temporada. De acuerdo con el profesional, el cambio climático puede hacer que estos ventarrones sean cada vez más fuertes y frecuentes.

No dejes de leer: Petro afirma que la reforma tributaria brindará equidad a los colombianos

Nuestro clima actual


Con respecto al momento climático por el que el Valle está pasando, el experto explicó que el departamento lleva 20 meses de precipitaciones seguidas por encima del promedio histórico.


Por otro lado, “estamos en la segunda temporada de lluvias que es la más fuerte del año. Hasta noviembre estaríamos con lluvias, tenemos un panorama pasado por agua”.

Lee además:

achica

Noticias recientes

Este era el sueño de Shakira que destrozaron Piqué y Clara Chía

Piqué y Clara Chía hirieron a Shakira, pero ella decidió transformar su dolor en música.…

3 días ago

Revelan la cifra de la fortuna de Gerard Piqué, ¿factura más que Shakira?

Este sería el patrimonio del exjugador del Barcelona. Gerard Piqué y Shakira se han robado…

3 días ago

Diputados del Valle tendrán seguridad permanente ante posible amenaza de secuestro

Al término de un consejo de seguridad, se confirmó cuáles son las medidas ante la…

3 días ago

Yeison Jiménez pondrá a vibrar a sus fans en el Movistar Arena

El artista emocionó a sus fans al anunciar tres conciertos. Si existía alguna duda del…

4 días ago

¿Es real? Carla Giraldo reveló si hay amorío entre ‘Culotauro’ y Diana Ángel

‘Culotauro’ y Diana Ángel se han convertido en el centro de atención en los últimos…

4 días ago

¿No regresará? Con emotivo concierto, Paola Jara se despedirá de Colombia

La cantante dará un emotivo concierto en Bogotá. Conozca la fecha y el lugar. Paola…

4 días ago